Propuesta de acciones estratégicas para la implementación del modelo de negocio online en las agencias de la OSDE Viajes Cuba

dc.creatorRoche Góngora, Alfonso Lázaro
dc.date2021-01-02
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:08Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:08Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1498
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v5i1.1498
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252794
dc.descriptionE-commerce is one of the fastest growing trends in the travel and tourism industry. In Cuba, the government travel agencies grouped in the OSDE Viajes Cuba have considered incorporating electronic commerce into their business model. However, there are still many limitations on the websites of these agencies and payment gateways have not been activated on most of these sites. Likewise, each agency separately carries out its own strategy for implementing the online business model. This paper proposes a group of strategic actions to implement and perfect the online business model in OSDE Viajes Cuba travel agencies. For this, the best practices of the leading online travel agencies in the sector, the main trends related to electronic commerce in travel agencies and the experience accumulated by the OSDE Viajes Cuba agencies were taken into account. Among the main proposals are: guidelines to follow for the design of websites and the selection of payment gateways, creation of an electronic commerce department within the agencies, development of online reputation management campaigns and social networks , establishment of a competitive pricing strategy, activation of loyalty programs, implementation of a collaboration strategy among Cuban travel agencies regarding electronic commerce, among others.en-US
dc.descriptionEl comercio electrónico es una de las tendencias con mayor auge en la industria de viajes y turismo. En Cuba, las agencias de viajes gubernamentales agrupadas en la OSDE Viajes Cuba se han planteado incorporar el comercio electrónico a su modelo de negocio. Sin embargo, todavía existen muchas limitaciones en los sitios web de estas agencias y no se han activado pasarelas de pagos en la mayoría de estos sitios. Asimismo, cada agencia por separado lleva a cabo su propia estrategia de implementación del modelo de negocios online. El presente trabajo propone un grupo de acciones estratégicas para implementar y perfeccionar el modelo de negocios online en las agencias de viajes de la OSDE Viajes Cuba. Para ello se tuvo en cuenta las buenas prácticas de las agencias de viajes online líderes en el sector, las principales tendencias relativas al comercio electrónico en las agencias de viajes y la experiencia acumulada por las agencias de la OSDE Viajes Cuba. Entre las principales propuestas se encuentran: pautas a seguir para el diseño de los sitios web y la selección de pasarelas de pagos, creación de un departamento de comercio electrónico dentro de las agencias, desarrollo de campañas de gestión de la reputación online y de redes sociales, establecimiento de una estrategia de precios competitiva, activación de programas de fidelización, implementación de una estrategia de colaboración entre las agencias de viajes cubanas con respecto al comercio electrónico, entre otras.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1498/3727
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1498/3754
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1498/3781
dc.rightsDerechos de autor 2020 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Sostenibilidad, competitividad e innovación en el turismo; 201-217es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 5 No. 1 (2021): Sustainability, competitiveness and innovation in tourism; 201-217en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 5 n. 1 (2021): Sostenibilidad, competitividad e innovación en el turismo; 201-217pt-BR
dc.source2661-6831
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dc.source10.33262/exploradordigital.v5i1
dc.subjectOnline Business Model, E-Commerce, OSDE Viajes Cuba, Online Travel Agency, OTA.en-US
dc.subjectModelo De Negocios Online, Comercio Electrónico, OSDE Viajes Cuba, Agencia De Viajes Online, OTA.es-ES
dc.titleProposal of strategic actions for the implementation of the online business model in the agencies of the OSDE Viajes Cubaen-US
dc.titlePropuesta de acciones estratégicas para la implementación del modelo de negocio online en las agencias de la OSDE Viajes Cubaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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