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Influence of tourist consumer behavior trends in the responsible development of the Holguín destination
Influencia de las tendencias del comportamiento del consumidor turístico en el desarrollo responsable del destino Holguín
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v5i1.1494
Autor
Pérez Ricardo, Elizabeth del Carmen
Medina Labrada, Justa Ramona
Fernández Cueria, Noel
Institución
Resumen
New trends in tourist consumer behavior have changed the way business operates internationally. Today, customers are loyal to brands that care about preserving the planet, local communities, and society in general. In this way, companies seek to respond to the growing demands of consumers, assuming social responsibility policies, understood as a new business culture based on ethical management, which can serve as a channel to improve the competitiveness and reputation of their businesses. Responsible tourism emerges in this context, which tries to offer an enriching experience to the client, at the same time that it corresponds to the new trends in consumer behavior. This type of tourism not only allows organizations to differentiate themselves in the market, but also to show a more humane image and obtain a reputation as a socially responsible tourism company, which can be an important competitive advantage. Holguin destination, of great relevance to the tourism industry in the country's east, has opted for responsible tourism as a development strategy, for which reason this research aims to assess the influence of international trends in tourist consumer behavior in the development of responsible tourism in the destination. To identify the main trends in the behavior of the tourist consumer from the literature consulted, a correlation analysis was performed and, in addition, expert judgment was used to determine the degree of influence of these trends in the development of responsible tourism. As a result, those trends in consumer behavior that influence good practices in responsible tourism in the destination Holguín were identified and the indicators that have positive results in the destination and the indicators that should be worked to achieve a total practice of tourism were analyzed. responsable. Las nuevas tendencias del comportamiento del consumidor turístico han modificado la forma de operar de los negocios a nivel internacional. Actualmente, los clientes son fieles a las marcas que se preocupan por la preservación del planeta, las comunidades locales y la sociedad en general. De esta manera, las empresas buscan responder a las crecientes demandas de los consumidores, asumiendo políticas de responsabilidad social, entendidas como una nueva cultura empresarial basada en la gestión ética, que puede servir como cauce para mejorar la competitividad y la reputación de sus negocios. En este contexto emerge el turismo responsable, que trata de ofrecer una experiencia enriquecedora al cliente, al mismo tiempo que se corresponde con las nuevas tendencias en el comportamiento de los consumidores. Esta modalidad de turismo no sólo permite a las organizaciones diferenciarse en el mercado, sino mostrar una imagen más humana y obtener una reputación de empresa turística socialmente responsable, lo cual puede constituir una importante ventaja competitiva. El destino Holguín, de gran relevancia para la industria turística en el Oriente del país, ha apostado por el turismo responsable como estrategia de desarrollo, por lo cual la presente investigación tiene como objetivo evaluar la influencia de las tendencias internacionales del comportamiento del consumidor turístico en el desarrollo del turismo responsable en el destino. Para identificar las principales tendencias del comportamiento del consumidor turístico a partir de las literaturas consultadas fue realizado un análisis de correlación y además se empleó el criterio de expertos para determinar el grado de influencia de estas tendencias en el desarrollo del turismo responsable. Como resultado se identificaron aquellas tendencias del comportamiento del consumidor que influyen en las buenas prácticas del turismo responsable en el destino Holguín y se analizaron los indicadores que poseen resultados positivos en el destino y los indicadores en que se debe trabajar para alcanzar una práctica total de turismo responsable.