info:eu-repo/semantics/article
Modelo de enseñanza para la atención inclusiva a las necesidades no asociadas a una discapacidad de los estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad de Valencia
Teaching model for inclusive attention to the needs not associated with a disability of the students of the City of Valencia Educational Unit
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v4i3.1374
Autor
García Parrales, Silvia Leonor
Velázquez Lores, Lourdes María
Pazmiño Solys, Gabriel Arturo
Mego Cubas, Carlos
Institución
Resumen
In Ecuador, the issue of inclusion is something that has occurred recently, since in previous times the term integration was mentioned, which at first glance seems to mean the same thing, but it is not. The Ecuadorian State has made significant changes and has invested in education, so that it becomes of quality and warmth. At the time when it was decided to include boys and girls with special educational needs in the regular classrooms of the in the Ciudad de Valencia Educational Unit in Canton Valencia, the teachers were concerned and certain students were impressed when they saw the insertion of children with disabilities. different, the educational environment took a remarkable turn and became a differentiated setting. The changes so far have been satisfactory for education, teachers have been concerned with preparing, training and updating to be able to work with boys and girls who present differentiated learning, understanding that everything is possible when the person intends to overcome their own obstacles. This article is the product of research, interpretation and theoretical and experiential foundation, where it is observed that a certain part of students exclude boys and girls with different abilities, therefore the educational environment is affected and for this reason this research work was carried out, because the need to implement pedagogical strategies to achieve a positive inclusion of boys and girls in the institution is evident. En Ecuador el tema de inclusión es algo que se ha dado recientemente, puesto que en tiempos anteriores se mencionaba el término integración que a simple vista parece significar lo mismo, pero no es así. El Estado ecuatoriano ha realizado cambios significativos y ha invertido en la educación, para que esta se vuelva de calidad y calidez. En su momento Ecuador se decidió incluir a niños y niñas con necesidades educativas especiales en las aulas regulares de la en la Unidad Educativa Ciudad de Valencia del Cantón Valencia, los docentes se mostraron preocupados y ciertos educandos se impresionaron al ver la inserción de niños con capacidades diferentes, el entorno educativo tomo un giro notable y se convertía en un escenario diferenciado. Los cambios hasta ahora han sido satisfactorios para la educación, los docentes se han preocupado por prepararse, capacitarse y actualizarse para poder trabajar con niños y niñas que presentar un aprendizaje diferenciado, logrando comprender que todo es posible cuando la persona se propone superar sus propios obstáculos. Este artículo es el producto de la investigación, interpretación y fundamentación teórica y vivencial, donde se observa que cierta parte de estudiantes excluyen a niños y niñas con capacidades diferentes, por lo tanto, el entorno educativo se ve afectado y por ello se realizó este trabajo investigativo, pues se evidencia la necesidad de implementar estrategias pedagógicas para lograr una inclusión positiva de niños y niñas en la institución.