Propuesta metodologíca de aprendizaje virtual basada en b-learning aplicado en entornos educativos de zonas rurales con escolaridad inconclusa
Methodological proposal for virtual learning based on learning b applied in educational environments of rural areas with inconclusive schooling
dc.creator | Allauca Peñafiel, Luis Gonzalo | |
dc.creator | Añapa Chapiro, Jaime David | |
dc.creator | Paredes Castelo, Lourdes Emperatriz | |
dc.date | 2020-08-09 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T16:56:05Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T16:56:05Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1350 | |
dc.identifier | 10.33262/exploradordigital.v4i3.1350 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252763 | |
dc.description | La presente investigación permitió desarrollar una propuesta metodológica basada en B-learning para fortalecer la calidad de aprendizaje en modalidad virtual en zonas rurales que registran escolaridad inconclusa y que poseen limitaciones tecnológicas. Se escoge para el desarrollo de la propuesta, la plataforma de ambiente educativo virtual Edmodo; luego de un análisis y comparación con Moodle de sus características funcionales. Se estudia la metodología B-learning y se determina el modelo virtual, la estructura y los objetivos de la metodología propuesta, para posteriormente elaborar y ejecutar la planificación curricular respectiva. Se establecieron como parámetros de estudio para validar la propuesta desarrollada, la flexibilidad, disponibilidad, estilos de aprendizaje y rol docente; así como parámetros de estudio para validar el fortalecimiento el programa de educación con escolaridad inconclusa, como el nivel de aceptación de la modalidad, nivel de aceptación de contenidos y el nivel de accesibilidad. Se utiliza como herramienta de validación, encuestas ejecutadas sobre una muestra y población de 50 estudiantes. Se concluye del estudio que Edmodo con el 88,09% con respecto a Moodle con 86,06%, es la mas indicado para utilizar en ambientes con infraestructura tecnológica limitada y donde el aprendizaje debe centrase en el estudiante. Se aplica la encuesta antes de aplicar la propuesta metodológica y después de implementarla determinándose una mejora del 26,84% validando el fortalecimiento del programa y por lo tanto la propuesta metodológica | es-ES |
dc.description | The present developed research develops a methodological proposal based on B-learning to strengthen the quality of virtual learning in rural areas that record unfinished schooling and that limits technological limitations. The Edmodo virtual educational environment platform is chosen for the development of the proposal; after an analysis and comparison with Moodle of its functional characteristics. The B-learning methodology is studied and the virtual model, the structure and the objectives of the proposed methodology are determined, to subsequently elaborate and execute the respective curricular planning. They were established as study parameters to validate the developed proposal, flexibility, availability, learning styles and teaching role; as well as study parameters to validate the strengthening of the continuing education program such as the level of acceptance of the modality, level of acceptance of content and the level of accessibility. Surveys carried out on a sample and population of 50 students are used as a validation tool. The study concludes that Edmodo with 88.09% compared to Moodle with 86.06%, is the most suitable for use in environments with limited technological infrastructure and where learning must be focused on the student. The survey is applied before applying the methodological proposal and after implementing it, determining an improvement of 26.84%, validating the development of the program and therefore the methodological proposal. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1350/3324 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1350/3325 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1350/3326 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Explorador Digital | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Educación para la salud; 266-288 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 4 No. 3 (2020): Vol4 No3_Education for health; 266-288 | en-US |
dc.source | Explorador Digital; v. 4 n. 3 (2020): Educación para la salud; 266-288 | pt-BR |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 10.33262/exploradordigital.v4i3 | |
dc.subject | Methodological Proposal, B-learning, Unfinished Education, Rural Areas. | en-US |
dc.subject | Propuesta Metodológica, B-learning, Educación Inconclusa, Zonas Rurales. | es-ES |
dc.title | Propuesta metodologíca de aprendizaje virtual basada en b-learning aplicado en entornos educativos de zonas rurales con escolaridad inconclusa | es-ES |
dc.title | Methodological proposal for virtual learning based on learning b applied in educational environments of rural areas with inconclusive schooling | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |