info:eu-repo/semantics/article
El nuevo currículo de educación física en el Ecuador
The new Physical Education curriculum in Ecuador
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v4i3.1349
Autor
Bonifaz Arias, Iván Giovanny
Sánchez Anilema , José Alfredo
Herrera Mena, Víctor Hugo
Paredes Tapia, Raul Mauricio
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio, fue analizar el nuevo currículo de educación física en el Ecuador, el mismo que ha sido implementado por la subsecretaría de Fundamentos Educativos del Ministerio, argumentando que los cambios se adaptan al plan decenal sobre inclusión y atención a la diversidad; y que, además contiene una propuesta de capacitación presencial y en línea que brinda una metodología de flexibilidad para que el docente se adapte a las necesidades de los estudiantes. Para ello, se ha realizado un reajuste que simplifican la organización contemplada en la presentación de una planificación anual a un currículo por subnivel que abarcar tres años de estudio. La simplificación será implementada en educación básica donde existen cuatro subniveles: preparatoria, elemental, media y superior; donde por cada subnivel se contempla un plan analítico con sus respectivos objetivos de carácter obligatorio y opcional; mientras que lo mismo sucede a nivel de bachillerato también con una duración de tres años. El análisis contempló el impacto de la reforma, asignatura, el docente y los estudiantes, concluyendo que todo cambio representa nuevos retos identificando nuevas problemáticas y fortalezas que deben ser incididas a través de alternativas educativas enmarcadas en estrategias y técnicas incluyendo los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje. The objective of the present study, was to analyze the new physical education curriculum in Ecuador, which has been implemented by the Undersecretary of Educational Foundations of the Ministry, arguing that the changes are adapted to a ten-year plan on inclusion and attention to diversity; and that it also contains a proposal for face-to-face and online training that provides a flexibility methodology so that, the teacher adapts to the needs of the students. For this reason, a readjustment has been made that simplifies the organization contemplated in the presentation of an annual planning to a curriculum by sub-level that covers three years of study. The simplification will be implemented in basic education where there are four sublevels: preparatory, elementary, middle and higher; where for each sublevel an analytical plan is contemplated with its respective mandatory and optional objectives; while the same also happens at the baccalaureate level with a duration of three years. The analysis contemplated the impact of the reform, the subject, the teacher and the students, concluding that any change represents new challenges identifying new problems and strengths that must be influenced through educational alternatives framed in strategies and techniques including students who have difficulties in learning