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Ruta histórica cultural “El Abra” un producto turístico enfocado al turismo interno en la isla de la juventud
Historical cultural route “El Abra” a tourist product focused on domestic tourism on the isla de la juventud
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v4i3.1277
Autor
Arias Pérez, Leilyn
González Curbelo, Wenceslao
Cisneros Mustelier, Lourdes
Institución
Resumen
El turismo histórico-cultural se ha convertido en una opción que permite la interpretación, conservación, presentación y puesta en valor de los bienes que vinculan la historia y el patrimonio cultural, de ahí la importancia del diseño de ofertas turísticas que garanticen la relación entre la comunidad, los visitantes y el patrimonio en un entorno sostenible. La presente investigación se planteó como objetivo general diseñar la Ruta histórica - cultural “El Abra” que contribuya a la consolidación del turismo interno (conocido en el argot popular como mercado nacional) en la Isla de la Juventud; posibilitando el aprovechamiento de los recursos naturales e histórico – culturales existentes en el área, apoyándose en los objetivos de desarrollo turístico del país y en la demanda creciente de esta modalidad turística. La selección del lugar estuvo fundamentada por las excelentes condiciones que posee para la práctica del turismo sociocultural y natural, distinguiéndose por su elevado valor histórico – patrimonial y la existencia de importantes recursos naturales. En función de los objetivos propuestos fueron revisados varios procedimientos para el diseño de productos turísticos, seleccionándose el procedimiento propuesto por Perelló (2001). El proceso se encuentra alineado con las pautas trazadas por el VII Congreso y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba, aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2016. Historic-cultural tourism has become an option that allows the interpretation, conservation, presentation and increasing importance of the assets that relate history and cultural heritage, hence the importance of designing tourism offers that guarantee the relationship between community, visitors and heritage in a sustainable environment. The present investigation was proposed as a general objective to design the historical - cultural Route "El Abra" that contributes to the consolidation of internal tourism (in popular slang it is known as the national market) in the Isle of Youth; making possible the use of natural and historical - cultural resources existing in the area, relying on the tourism development objectives of the country and the growing demand of this tourist modality. The selection of the place was based on the excellent conditions it has for the practice of sociocultural and natural tourism, distinguished by its high historical value - patrimonial and the existence of important natural resources. Based on the proposed objectives, several procedures for the design of tourism products were reviewed, selecting the procedure proposed by Perelló (2001). The process is aligned with the guidelines outlined by the Seventh Congress and the Guidelines for Economic and Social Policy of the Communist Party of Cuba, approved by the National Assembly of People's Power in July 2016.