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Downplaying Ethics in Public Accountant Training: A Bad Decision in Ecuadorian Universities
Restar importancia a la ética en la Formación del Contador Público: Una mala decisión en las universidades ecuatorianas
Registro en:
10.33262/visionariodigital.v4i3.1396
Autor
Paredes Cabezas, Maribel del Rocío
Guachamboza Moposita, Rocío Marisol
Velasteguí López, Luis Efraín
Institución
Resumen
Ethics is an essential element in the human being in any field that develops, either at a personal or professional level, at an individual or collective level. Ethics focuses its attention on the understanding and rational application of principles and values that guide the responsible behavior of the human being. Maintaining ethical behavior generates excellence and credibility in the professional, so this work tries to make a critical analysis of some social contradictions and responsibilities that must be assumed by all social actors. The role of universities in the training of new professionals plays a transcendental role. This article focused its attention on the curricular network offered by the Ecuadorian universities for the formation of the Public Accountant. Ethics in this field as well as in all activities of human activity becomes the fundamental pillar and basis for a development based on trust. This study concentrated the analysis on 15 universities belonging to the RUEE and has a code of institutional ethics, but only 6 of them include ethics in their curriculum as part of the curriculum in the formation of new accountants. Ethics should not be considered only as an indicator, but must seek excellence and credibility in the professional, as its mission will be to ensure collective interests. La ética constituye un elemento esencial en el ser humano en cualquier ámbito que este desenvuelva, ya sea a nivel personal o profesional, a nivel individual o colectivo. La ética centra su atención en la comprensión y aplicación racional de principios y valores que guían la actuación responsable del ser humano. Mantener una conducta ética genera excelencia y credibilidad en el profesional, por lo que el presente trabajo intenta hacer un análisis crítico de algunas contradicciones y responsabilidades sociales que deben ser asumidas por todos los actores sociales. El papel de las universidades en la formación de nuevos profesionales juega un papel trascendental. Este artículo centró su atención en la malla curricular ofertada por las universidades ecuatorianas para la formación del Contador Público. La ética en este campo al igual que en todas las actividades del quehacer humano se convierte en el pilar fundamental y base para un desarrollo basado en la confianza. Este estudio concentró el análisis en 15 universidades que pertenecientes a la RUEE y cuenta con un código de ética institucional, pero tan solo 6 de ellas incluyen en su malla curricular la ética como parte de la malla curricular en la formación de los nuevos contadores. La ética no debe ser considerada tan solo como un indicador, sino que debe procurar excelencia y credibilidad en el profesional, pues su misión será velar por los intereses colectivos.