info:eu-repo/semantics/article
Canva as a teaching strategy in cultural and artistic education. A systematic review
Canva como estrategia didáctica en la educación cultural y artística. Una revisión sistemática
Registro en:
10.33262/cienciadigital.v8i2.2967
Autor
Rodríguez Mina, Luz Eulalia
Garces Arce, María Fernanda
Avello Martínez, Raidell
Gómez Rodríguez, Víctor Gustavo
Institución
Resumen
Introduction: The integration of digital tools in education has become essential, particularly in the field of cultural and artistic education, where Canva, an online graphic design platform, plays a significant role. Objective: This study aims to systematize the existing literature on the use of Canva in cultural and artistic education to identify its benefits, challenges, and strategies for effective implementation. Methodology: A systematic review was conducted following the PRISMA methodology, where 15 articles were selected and analyzed after a thorough screening process. Results: The findings indicate that Canva enhances technical skills, critical thinking, creativity, and aesthetic appreciation in students, thanks to its intuitive interface and visual resources. However, challenges such as the need for teacher training and curricular adaptation were also highlighted. Conclusion: The study proposes a didactic strategy that incorporates Canva into cultural and artistic education through five structured sessions, promoting more interactive and creative learning. It underscores the importance of integrating digital tools like Canva to enhance education and learning in the current context. General Study Area: Education. Specific Study Area: Cultural and Artistic Education. Introducción: La integración de herramientas digitales en la educación se ha vuelto imprescindible, particularmente en el ámbito de la educación cultural y artística, donde Canva, una plataforma de diseño gráfico en línea juega un papel destacado. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo sistematizar la literatura existente sobre el uso de Canva en la educación cultural y artística para identificar sus beneficios, desafíos y estrategias para una implementación efectiva. Metodología: Se realizó una revisión sistemática siguiendo la metodología PRISMA, donde se seleccionaron y analizaron 15 artículos después de un proceso de cribado exhaustivo. Resultados: Los resultados muestran que Canva potencia habilidades técnicas, el pensamiento crítico, la creatividad y la apreciación estética de los estudiantes, gracias a su interfaz intuitiva y sus recursos visuales. No obstante, también se resaltan desafíos como la necesidad de capacitación para el profesorado y la adaptación curricular. Conclusión: El estudio propone una estrategia didáctica que incorpora Canva en la enseñanza cultural y artística a través de cinco sesiones estructuradas, fomentando un aprendizaje más interactivo y creativo. Destaca la importancia de integrar herramientas digitales como Canva para mejorar la educación y el aprendizaje en el contexto actual. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación cultural y artística.