info:eu-repo/semantics/article
La práctica educativa bajo el lente de la teoría de la actividad
Educational practice under the lens of the theory of activity
Registro en:
10.25214/27114406.1033
Autor
De-Vincenzi, Ariana
Marcano-Gurgullón, Dairaliz
Macri, Alejandra
Resumen
Se realizó un estudio de caso para analizar la configuración de buenas prácticas educativas en una universidad privada argentina, mediante la observación de clases y entrevistas con profesores y estudiantes. Sustentado en la Teoría dela Actividad y en el enfoque ecológico de la práctica educativa en el sistema áulico que configura una práctica educativa de calidad, estudiantes y docentes se involucran en un proceso formativo caracterizado por el intercambio sociocultural de expectativas, experiencias, actitudes y conocimientos en torno a un objeto consensuado, que es transformado mediante sus interacciones en un producto que evidencia los resultados del aprendizaje. Las mediaciones socioculturales–físicas y simbólicas– entretejen en la construcción de una comunidad con reglas y división de trabajo claramente establecidas. La horizontalidad de la retroalimentación entre estudiantes en instancias de revisión y corrección de los trabajos evidencia el aprendizaje colaborativo. A case study was carried out to analyze the configuration of good educational practices in a private Argentine university, through the observation of classes and interviews with professors and students. Based on the Activity Theory and the ecological approach to educational practice, in the classroom system that configures a quality educational practice, students and teachers are involved in a training process characterized by the sociocultural exchange of expectations, experiences, attitudes and knowledge around a consensual object, which is transformed through its interactions into a product that evidences the learning results. Sociocultural mediations –physical and symbolic– interweave in the construction of a community with clearly established rules and division of labor. The horizontality of the feedback between students in instances of revision and correction of the works evidences collaborative learning.