info:eu-repo/semantics/article
Rendimiento académico y su asociación con la asistencia a clases, motivación intrínseca y género en estudiantes de ingeniería
Academic performance and its association with class attendance, intrinsic motivation and gender in engineering students
Registro en:
10.25214/27114406.927
Autor
Fong-Silva, Waldyr
Colpas-Castillo, Fredy
Franco-Borré, David
Resumen
Se analizó la asociación entre el rendimiento académico, asistencia a clases, motivación intrínseca y género en 950 estudiantes de los programas de ingeniería de la Universidad de Cartagena entre los años 2014 y 2016. La encuesta se utilizó para evaluar el rendimiento académico desde las dimensiones del rendimiento conceptual, procedimental y global. La asistencia a clases y género se evaluó por encuesta a docentes. La motivación intrínseca se evaluó mediante el cuestionario CEVEAPEU el cual fue diseñado y validado por Gargallo et. al (2009). Para el análisis de relación, se cruzaron las variables y se construyeron los diagramas de barra y las tablas de contingencia 2x2 aplicando la prueba de independencia Chi-Cuadrado. Los valores 0.89 (rendimiento académico) y 0.90 (CEVEAPEU) para el Alfa de Cronbach permitieron validar los instrumentos utilizados. Los resultados indican que existe un grado de significancia estadística importante (p< 0.05) entre el rendimiento académico y la motivación intrínseca (p=0.0003) a un nivel de confianza del 95%. Esto significa que la motivación intrínseca asociada al entusiasmo, autoconciencia, perseverancia, agilidad mental y autocontrol inciden de forma relevante en el rendimiento académico del estudiante de ingeniería de la Universidad de Cartagena. No se pudo comprobar significancia estadística entre el rendimiento académico y el género de los estudiantes asi como tampoco entre el rendimiento académico y la asistencia a clase de los estudiantes de ingeniería a un 95% de nivel de confianza. The association between academic performance, attendance to classes, intrinsic motivation and gender in 950 students of the engineering programs of the University of Cartagena between 2014 and 2016 was analyzed. The survey was used to evaluate the academic performance from the dimensions: conceptual, procedural and global. Class attendance and gender was assessed by teacher survey. The intrinsic motivation was evaluated through the CEVEAPEU questionnaire, which was designed and validated by Gargallo et. al (2009).For the relationship analysis, the variables were crossed and the bar diagrams and the 2x2 contingency tables were constructed applying the Chi-Square independence test. The values 0.89 (academic performance)and 0.90 (CEVEAPEU) for the Cronbach's Alpha, allowed to validate the instruments used. The results indicate that there is a significant degree of statistical significance (p <0.05) between academic performance and intrinsic motivation (p = 0.0003) at a confidence level of 95%.This means that the intrinsic motivation associated with enthusiasm, self-awareness, perseverance, mental agility and self-control have a relevant impact on the academic performance of the engineering student at the University of Cartagena. No statistical significance could be verified between the academic performance and the gender of the students.Nor between academic performance and class attendance of engineering students of the University of Cartagena at a 95% level of confidence.