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Circuito Actitudinal: un modelo para la evaluación de los estudiantes en los posgrados
Attitudinal Circuit: a model for the evaluation of postgraduate students
Registro en:
10.25214/27114406.1518
Autor
Pedroza-González, Edmundo
Yuren Camarena, María
Resumen
El Circuito Actitudinal es un modelo analítico generado para contribuir a la inclusión fundamentada de actitudes, habilidades y valores en los posgrados y servir de base para la evaluación de quienes aspiran a ingresar o están por egresar de esos programas. La contribución responde a la oportunidad de mejora en el manejo de dichos elementos, dado que: se mencionan profusa pero desatentamente, en los planes de estudio; se tiene una visión difusa de ellos por parte de autoridades y docentes; y se aprecia, en publicaciones especializadas, la evaluación preponderante de aspectos disciplinares, y se descuidan las actitudes, habilidades y valores. Nos abocamos a realizar un análisis teórico que proveyera los insumos conceptuales y operacionales de una síntesis que sirviera de base al modelo. El resultado fue el Circuito Actitudinal. El análisis de las actitudes se abordó considerando su dimensión intrapsíquica (con sus componentes cognitivo, afectivo y conativo) y la extrapsíquica (que radica en el objeto actitudinal). Para explorar las habilidades en los estudiantes se retomó el concepto de agencia, entendida como una acción intencionada. Para examinar los valores consideramos dos enfoques: el que lo considera preferencia y el que lo considera cualidad en los objetos externos. Al respecto adoptamos una posición dialéctica. El Circuito se operacionalizó en un cuestionario para indagar el estatus actitudinal, de habilidades y de valores en aspirantes a posgrados. La aplicación del cuestionario en su fase piloto mostró el cumplimiento del propósito del estudio. The Attitudinal Circuit is an analytical model generated to contribute to the well-founded inclusion of attitudes, skills and values in postgraduate courses and serve as a basis for the evaluation of those who aspire to enter or are about to graduate from these programs. The contribution responds to the opportunity for improvement in the management of said elements, given that: they are mentioned profusely but inattentively in the study plans; there is a diffuse vision of them by authorities and teachers; and the predominant evaluation of disciplinary aspects is appreciated in specialized publications, and attitudes, skills and values are neglected. We focused on carrying out a theoretical analysis that would provide the conceptual and operational inputs for a synthesis that would serve as the basis for the model. The result was the Attitudinal Circuit. The analysis of attitudes was approached considering its intrapsychic dimension (with its cognitive, affective and conative components) and the extrapsychic (which lies in the attitudinal object). In order to explore the abilities of the students, the concept of agency was taken up again, understood as an intentional action. To examine the values we consider two approaches: the one that considers it preference and the one that considers it quality in external objects. In this regard we adopt a dialectical position. The Circuit was operationalized in a questionnaire to investigate the attitudinal status, skills and values in postgraduate applicants. The application of the questionnaire in its pilot phase showed compliance with the purpose of the study.