info:eu-repo/semantics/article
Formación académica pertinente para la aplicación de estrategias de evaluación en pandemia
Academic training relevant to the application of evaluation strategies in pandemics
Registro en:
10.62580/ipsc.2023.8.7
Autor
Naranjo-Arandia, Rebeca
Resumen
El presente artículo tiene por finalidad constatar la formación académica que poseen los docentes en el nivel de educación media para el diseño de estrategias de evaluación innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el año escolar 2020-2021, en plena pandemia. Considerando que los lineamientos dados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela fue adoptar la educación a distancia, se hizo necesaria la adaptación de las estrategias de evaluación a la realidad educativa que se vivía en el país. Se trabajó bajo el paradigma de investigación cualitativa con un universo de 20 docentes de diversas áreas de formación del Liceo Nacional Eduardo Mathias Lossada. Se evidenció, que el diseño asertivo de estrategias de evaluación para la modalidad a distancia presente en el año escolar está relacionado con la formación académica actualizada de los docentes entrevistados, lo que permite concluir que mediante la investigación pedagógica se puede innovar en estrategias de evaluación idóneas y pertinentes para un proceso de enseñanza-aprendizaje práctico, logrando la satisfacción de estudiantes capacitados para enfrentar las nuevas etapas que se avecinan. The purpose of this article is to verify the academic training that teachers at the secondary education level have for the design of innovative evaluation strategies in the teaching-learning process during the 2020-2021 school year, in the midst of the pandemic. Considering that the guidelines given by the Ministry of Popular Power for Education in Venezuela was to adopt distance education, it became necessary to adapt the evaluation strategies to the educational reality experienced in the country. We worked under the paradigm of qualitative research with a universe of 20 teachers from different training areas of the Liceo Nacional Eduardo Mathias Lossada. It was evidenced that the assertive design of evaluation strategies for the distance modality present in the school year is related to the updated academic training of the teachers interviewed, which allows concluding that through pedagogical research it is possible to innovate in suitable and pertinent evaluation strategies for a practical teaching-learning process, achieving the satisfaction of students trained to face the new stages ahead.