article
Diseño de un sistema de gestión automatizado para el control de contratistas en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo de ISA TRANSELCA
Design of an automated management system for the control of contractors in the area of Occupational Health and Safety at ISA TRANSELCA.
Autor
Gómez, Valeria
Bustillo, María Claudia
Institución
Resumen
El proyecto propone el diseño y la implementación de un sistema de gestión automatizado en el área de Seguridad y Salud en el trabajo para ISA TRANSELCA S.A., con el propósito optimizar sustancialmente el proceso de control y seguimiento a contratistas y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, reduciendo el riesgo laboral y fortaleciendo las medidas de seguridad en la empresa.
La aplicación diseñada se enfocará en el registro de información relevante sobre los hallazgos en las inspecciones de seguridad de las subestaciones del Atlántico, y en el control, seguimiento y monitoreo de las actividades correctivas de los contratistas para el cierre de los mismos.
Además, se incorporará también una sección que facilitará el registro de documentos NAVA y las planillas de seguridad social, permitiendo la visualización de documentos vencidos y la verificación de pagos al sistema de salud y riesgo. El sistema también integrará un mecanismo automatizado para el envío de recordatorios a contratistas y notificación de sanciones, a través de correos electrónicos personalizados y automáticos.
De manera general, el sistema de gestión facilitará la recopilación de datos, su análisis y la toma de decisiones respecto a las actividades para la corrección de los hallazgos encontrados en las inspecciones de seguridad, proporcionando a ISA TRANSELCA S.A. una visión integral de su desempeño en materia de seguridad y salud en el trabajo. The project proposes the design and implementation of an automated management system in the area of Occupational Safety and Health for ISA TRANSELCA S.A., in order to substantially optimize the process of control and monitoring of contractors and improve the working conditions of workers, reducing occupational risk and strengthening safety measures in the company. The designed application will focus on the registration of relevant information on the findings of safety inspections in the Atlántico substations, and on the control, follow-up and monitoring of the corrective activities of the contractors for the closure of the same. In addition, a section will also be incorporated to facilitate the registration of NAVA documents and social security forms, allowing the visualization of expired documents and the verification of payments to the health and risk system. The system will also integrate an automated mechanism for sending reminders to contractors and notification of penalties through personalized and automatic e-mails. In general, the management system will facilitate data collection, analysis and decision making regarding activities for the correction of findings found in safety inspections, providing ISA TRANSELCA S.A. with a comprehensive view of its occupational health and safety performance.