info:eu-repo/semantics/masterThesis
Imágenes amazónicas que presentan los textos escolares y la percepción social de los estudiantes de primer grado de secundaria de la Red Educativa 15 del distrito de Los Olivos – 2013
Fecha
2014Autor
Apaza Espinoza, Silvia Patricia
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las
imágenes amazónicas que presentan los textos escolares y la percepción
social de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Red
Educativa N° 15 de Los Olivos UGEL 2- 2013. Las imágenes amazónicas
refleja las representaciones (situaciones, personas, naturaleza), la
frecuencia con que aparecen los diferentes tipos de imágenes y sus usos
son considerados como elementos importantes que se relacionan con la
formación de estereotipos y prejuicios.
El tipo de investigación es correlacional, con diseño no experimental
de corte transversal. La población estuvo conformada por 233 estudiantes
del primer grado de secundaria de la Red Educativa N° 15 de la Ugel 2 y la
muestra se basó en criterios intencionales resultando 105 estudiantes de
primer grado de secundaria de tres colegios de la Red Educativa. Se utilizó
como técnica de recopilación de datos dos instrumentos para obtener
información respeto a las imágenes amazónicas y a la percepción social de
los estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados
por medio con una confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, cuyo valor
fue 0.86.
El valor de Rho Spearman es de ,511 lo que indica que existe una
relación directa y estadísticamente significativa al nivel ,000 por lo que se
rechazó la hipótesis nula y se acepta la hipótesis estimada. Por lo que el
estudio concluye que las imágenes amazónicas que presentan los textos
escolares se relacionan significativamente con la percepción social de los
estudiantes de primer año de secundaria en las tres I.E. de la Red
Educativa N°15-2013.