info:eu-repo/semantics/masterThesis
Conservación del medio ambiente en una institución educativa inicial publica. Propuesta de Mejora
Fecha
2019Autor
Samame Surichaqui, Sylvia Cecilia
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo el objetivo general determinar el nivel de
conservación del ambiente en una institución educativa pública inicial.
El enfoque fue cuantitativo que implica el análisis numérico que se hace de la
variable, el tipo fue sustantiva y se precisa que se establecerá fundamentación
teórica y científicas epistemológicas que plantean hipótesis que serán contrastadas,
el diseño no experimental descriptivo comparativo y de corte transversal, la
población fue de 50 niños del nivel inicial y se utilizó como técnica la observación y
el instrumento fue la lista de cotejo para la variable. Se realizó la validez de
contenido mediante juicio de expertos y la confiabilidad de Alpha de Cronbach, con
un resultado de fuerte confiabilidad de la variable conservación del medio ambiente
con un valor de 0.865 puntos. Para el procesamiento de datos se utilizó el Excel
para luego realizar las tablas y figuras en el Spss 24.
En referencia al objetivo general, se concluye que de los niños de inicial el 68%
presenta un nivel medio de conservación del medio ambiente, el 24% presenta un
nivel bajo y el 8% presenta un nivel alto de Conservación del medio ambiente.,
asimismo los niños del, el aula 1 con el 24% presentan un nivel bajo de conservación
del medio ambiente, el 72% presenta un nivel medio y el 4% presenta un nivel alto
de Conservación del medio ambiente. En el aula 2, el 24% presenta un nivel bajo
de conservación del medio ambiente, el 64% presenta un nivel medio y el 12%
presenta un nivel alto de Conservación del medio ambiente y se observa que U de
Mann-Whitney = 270,000 y el p = 0, 408 y si p> 0,05 se acepta la hipótesis nula y
se establece que: No existen diferencias significativas entre el aula 1 y aula 2 de la
conservación del medio ambiente en una Institución Educativa Inicial Publica.