info:eu-repo/semantics/masterThesis
El formato vertical en la narrativa cinematográfica de 10 cortometrajes producidos entre 2015 y 2021
Autor
White Cuartas, Andrés
Institución
Resumen
RESUMEN: Estábamos tan acostumbrados al horizonte, que olvidamos que el arriba y el abajo también existen en la imagen movimiento, sin embargo, el rectángulo giró y hoy nuestro mundo, repleto de pantallas, transcurre más entre un cuadro vertical que en el tradicional horizonte de la sala de cine.
Hoy más que nunca, los dispositivos móviles han introducido una nueva variable a la imagen en movimiento, la composición y el formato vertical. Si bien en el cine se exploró esa posibilidad narrativa y expresiva en los años 20, (Eisenstein,1930) cerca de cien años después, gracias a la aparición de un nuevo aparato, el teléfono móvil, el cine puede configurarse en una disposición del cuadro con mayor alto que ancho, como otra posibilidad para múltiples pantallas con formas narrativas y expresivas distintas.
Este proyecto busca analizar, a partir del análisis fílmico, las implicaciones en la narrativa cinematográfica desde 10 cortometrajes creados en formato vertical entre el 2015 y 2020, exhibidos en distintos festivales de cine y plataformas digitales.
Para ello, será presentado un corpus textual donde se ofrece el análisis técnico y artístico de la fotografía y el signo narrativo, los valores compositivos de encuadre y movimiento, que el formato vertical privilegia y potencia desde el antropocentrismo hasta la exploración de dinámicas transitivas de su montaje, en autores amateurs y consagrados, así como reflexiones sobre su potencial estético emergente desde el uso de las nuevas y livianas
tecnologías de producción audiovisual. ABSTRACT: We were so used to the horizon that we forgot that above and below also exist in the moving image, however, the rectangle turned and today our world, full of screens, passes more between a vertical frame than in the traditional horizon of the room cinema.
Today more than ever, mobile devices have introduced a new variable to the moving image, composition and vertical format. Although this narrative and expressive possibility was explored in cinema in the 1920s (Eisenstein, 1930), nearly a hundred years later, thanks to the appearance of a new device, the mobile phone, cinema can be configured in a frame arrangement with greater height than width, as another possibility for multiple screens with different narrative and expressive forms.
This project seeks to analyze, based on film analysis, the implications in the cinematographic narrative of 10 short films created in vertical format between 2015 and 2020, exhibited at different film festivals and digital platforms.
For this, a textual corpus will be presented where the technical and artistic analysis of photography and the narrative sign is offered, the compositional values of framing and movement, which the vertical format privileges and enhances from anthropocentrism to the exploration of transitive dynamics of its montage, in amateur and established authors, as well as reflections on their emerging aesthetic potential from the use of new and light audiovisual production technologies.