info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Tendencias didácticas en las experiencias educativas significativas en el marco de la pandemia del COVID 19 y presentadas en la Línea temática: “interacciones familia-escuela, cercanas y fortalecidas en el marco de una alianza” del Foro Territorial 2021 (Medellín)
Didactic Trends in Significant Educational Experiences within the framework of the COVID 19 pandemic and presented in the Thematic Line: "family-school interactions, close and strengthened within the framework of an alliance" of the Territorial Forum 2021 (Medellín).
Autor
Uribe Quiroz, Sara Alejandra
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación realiza un análisis sobre las tendencias didácticas que están en la base de las Experiencias Educativas Significativas, presentadas al Foro Territorial 2021 de Medellín en la línea temática: “interacciones familia-escuela, cercanas y fortalecidas en el marco de una alianza”. El estudio se aborda desde el paradigma hermenéutico-interpretativo, con un enfoque de investigación documental con las fichas de postulación al Foro Territorial 2021 como parte esencial del corpus. La lectura de las fichas se realizó a la luz de cuatro tendencias didácticas: tradicional, tecnocrática, constructivista y crítica. Como parte de los resultados, se encuentra la participación de diferentes actores en el proceso de enseñanza, así como unas variaciones en lo que corresponde al rol docente y el rol de acompañamiento de los padres de familia para cada caso durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Igualmente, termina siendo inexistente el trabajo colaborativo entre pares debido a los protocolos de aislamiento. Estas experiencias se caracterizan por la incorporación de recursos tecnológicos, la preocupación por contenidos de las áreas básicas de conocimiento y la gestión adecuada de las emociones, siento esta última la más predominante en las Experiencias Educativas Significativas que pretenden el fortalecimiento de las escuelas de padres. Se concluye que de las nueve experiencias que hicieron parte de este estudio, ninguna pertenece a la tendencia didáctica tradicional, una de ellas pertenece a la tendencia tecnocrática, siete a la constructivista y dos a la sociocrítica. ABSTRACT: This research carries out an analysis of the didactic trends that are at the base of the Significant Educational Experiences, presented to the Territorial Forum 2021 of Medellín in the thematic line: "family-school interactions, close and strengthened within the framework of an alliance". The study is approached from the hermeneutic-interpretative paradigm, with a documentary research approach with the application files to the Territorial Forum 2021 as an essential part of the corpus. The reading of the files was carried out in the light of four didactic tendencies: traditional, technocratic, constructivist and critical. As part of the results, there is the participation of different actors in the teaching process, as well as variations in what corresponds to the teaching role and the role of accompaniment of parents for each case during the health emergency caused by COVID-19. Likewise, collaborative work between peers ends up being non-existent due to isolation protocols. These experiences are characterized by the incorporation of technological resources, the concern for contents of the basic areas of knowledge and the adequate management of emotions, I feel the latter the most predominant in the Significant Educational Experiences that seek to strengthen the schools of parents. It is concluded that of the nine experiences that were part of this study, none belongs to the traditional didactic tendency, one of them belongs to the technocratic tendency, seven to the constructivist and two to the socio critical.