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Predicción de retiro de clientes bancarios
Autor
Alcocer Cáceres, Jose Luis
Chaverra Bedoya, Juan Carlos
Institución
Resumen
RESUMEN : En el mundo empresarial moderno, la fidelización y retención de clientes se han convertido en
elementos esenciales y críticos a la hora de definir estrategias y políticas que reduzcan la deserción
de clientes hacia otros mercados y/o productos. Perder clientes es más costoso que atraer nuevos.
El estudio del comportamiento de los clientes, en particular de su deserción, se ha convertido en
una necesidad urgente dentro del ámbito empresarial.
En las empresas financieras, especialmente en los bancos, es un factor crítico entender las
deserciones y poder predecir dicho comportamiento. El objetivo principal de este trabajo es
encontrar patrones en los datos que permitan identificar y comprender las deserciones, mediante la
realización de diferentes iteraciones sobre los datos y utilizando las diferentes técnicas que se
abordan en la especialidad de Analítica y Data Science de la Universidad de Antioquia.
El proceso comienza con una primera iteración evaluando los datos a través de un modelo de
regresión logística. A partir de ahí, iteraciones posteriores permiten evaluar modelos de aprendizaje
automático en busca del modelo óptimo y mejores resultados ABSTRACT : In the modern business world, customer loyalty and retention have become essential and critical
elements when defining strategies and policies that reduce customer defection to other markets
and/or products. Losing customers is more costly than attracting new ones. The study of customer
behavior, particularly their defection, has become an urgent necessity within the business sphere.
In financial companies, especially banks, it is a critical factor to understand defections and be able
to predict such behavior. The main objective of this work is to find patterns in the data that allow
for the identification and understanding of defections, by carrying out different iterations on the
data and using the different techniques addressed in the Analytics and Data Science specialization
at the University of Antioquia.
The process starts with a first iteration evaluating the data through a logistic regression model.
From there, subsequent iterations allow for the evaluation of machine learning models in search of
the optimal model and best results.