info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La educación y su relación con el conflicto armado interno. San Carlos, 1998-2005
Autor
Salazar Osorio, Laura
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente artículo analiza cuáles fueron las principales consecuencias que el conflicto armado dejó en la educación y sus actores, maestros y estudiantes, y la infraestructura en el caso de San Carlos municipio ubicado en el oriente de Antioquia; mediante tres acápites que consisten en: contexto de la violencia en el municipio de San Carlos, la relación entre la educación y el conflicto armado donde se analizan los hechos victimizantes que sufrió cada actor de la educación y las formas de resistencia desde el caso de vida de tres personas del municipio importantes para el conflicto armado y la educación, dos maestras y una líder social. Esto apoyado en diversa bibliografía, fuente oral y documental como prensa y documentos del Archivo Municipal de San Carlos. ABSTRACT: This article seek analyzes what were the main consequences that the armed conflict left on education and its actors, students and teachers, and the infrastructure in the case of San Carlos, municipality located in east Antioquia. By means of three sections that consist of a context of violence in the municipality of San Carlos, the relationship between education and the armed conflict where the victimizing acts suffered by each actor of education is analyzed and the forms of resistance from the case of life of three important people from the municipality for the armed conflict and education, two teachers and one social leader. This is supported by various source oral and documentary sources such as press and documents from the "Archivo Municipal de San Carlos."