Representations and emotions of tango in lovers of the musical genre in the city of Medellín

dc.contributorHermes Osorio Cossio
dc.creatorJuan José, González Arboleda
dc.date2023-03-24T17:25:12Z
dc.date2023-03-24T17:25:12Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T14:01:31Z
dc.date.available2024-04-23T14:01:31Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34224
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9228895
dc.descriptionRESUMEN : Con el propósito de investigar las representaciones sociales que puede tener la música tango en la ciudad , me enfoque desde las emociones y el recorrido histórico por el cual ha pasado para dar una explicación de por qué esta música es importante a la hora de identificar la realidad social de las personas amantes del género; en el análisis se presenta el método de observación participante junto dos entrevistas que dan cuenta de las particularidades del tango en la ciudad. Como conclusión se aproxima a la idea de que esta música en la ciudad tiene una representación emancipada según la teoría de Serge Moscovici y las emociones que emergen de este son la tristeza, el desarraigo, el orgullo, la melancolía y la nostalgia, las cuales logran interpretarse dependiendo de la edad, la forma en cómo se goza el tango (poética , ritmo o danza) y posición que tenga la persona en referencia con la música tango.
dc.descriptionABSTRACT : With the purpose of investigating the social representations that tango music can have in the city, I focus on the emotions and the historical journey through which it has passed to give an explanation of why this music is important when it comes to identifying the social reality of people who love the genre; in the analysis, the participant observation method is present together with two interviews that account for the particularities of tango in the city. As a conclusion, it approaches the idea that this music in the city is an emancipated representation according to Serge Moscovici’s theory and the emotions that emerge from it are sadness, uprooting, pride, melancholy and nostalgia, which achieve be interpreted depending on the age, the way in which the tango is enjoyed (poetic, rhythm or dance) and position that the person has in reference with tango music.
dc.format65
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicología Psicoanálisis y Conexiones (PSYCONEX)
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEmociones
dc.subjectEmociones - Aspectos sociológicos
dc.subjectEmociones en la música
dc.subjectMedellín (Antioquia)
dc.subjectMedellín (Antioquia) - Aspectos culturales
dc.subjectMúsica
dc.subjectMúsica - América Latina
dc.subjectMúsica - Análisis
dc.subjectMúsica - Aspectos culturales
dc.subjectRepresentación
dc.subjectRepresentación musical
dc.subjectTango (Música)
dc.subjectTango - Medellín - Historia
dc.titleRepresentaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín
dc.titleRepresentations and emotions of tango in lovers of the musical genre in the city of Medellín
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución