Proyecto de Graduación
Diseño y fabricación de robot entrenador de bádminton con reconocimiento de atleta
Autor
Alex Daniel Pineda Andino
Joshua Daniel Rodríguez Paz
Resumen
Los robots se utilizan en el deporte tanto de forma directa, para su participación en algunas competiciones deportivas, como indirectamente, para desarrollar algunas aplicaciones utilizadas para el entrenamiento o la recuperación de un deportista tras un esfuerzo intenso. Cuando se trata de robótica en el deporte, el área donde se puede realizar es muy alta, desde robots de apoyo al entrenamiento hasta robots capaces de establecer un juego 1vs1 con el deportista. Aquellos que ayudan a mejorar el rendimiento del deportista, es decir, a entrenar, se denominan robots lanzadores. Aquellos que pueden establecer un juego continuo se denominan robots jugadores. El objetivo es desarrollar un robot de entrenamiento de bádminton que se accione con una visión artificial. También sé busca demostrar la gran funcionalidad de usar microcontroladores en estos robots. Para la construcción de este robot se consideraron variables como la masa de la estructura, la velocidad de lanzamiento y el consumo de energía. En este proyecto, hay un enfoque cuantitativo con un diseño experimental que luego se analiza con un modelo°VD226". En bádminton, el entrenador no puede analizar eficientemente el rendimiento y los movimientos del atleta porque necesita participar en el entrenamiento, realizando los lanzamientos de volante. El robot de bádminton desarrollado en este documento puede realizar lanzamientos de volante a 4,6 m / sy 2,62 m con un presupuesto de material de $ 669 Robots are used in sports both directly, for their participation in some sports competitions, and indirectly, to develop some applications used for training or the recovery of an athlete after intense effort. When it comes to robotics in sport, the area where it can be performed is very high, from robots supporting training to robots capable of establishing a 1vs1 game with the athlete. Those that help improve athlete's performance, that is, to train, are called launching robots. Those that can establish a continuous game are called player robots. The objective is to develop a badminton training robot that is actioned with an artificial vision. It also seeks to demonstrate the great functionality of using microcontrollers in these robots. For this robot's construction, variables such as the mass of the structure, launch speed, and energy consumption were considered. In this project, there is a quantitative approach with an experimental design that is then analyzed with a VD226 model. In badminton, the coach cannot efficiently analyze the athlete's performance and movements because he needs to participate in the training, performing the shuttle throws. The badminton robot developed in this paper can perform shuttlecock launches at 4.6 m/s and 2.62 m with a $669 material budget.