Práctica Profesional
Cofinter S.A.
Autor
David Ricardo Suazo Cáceres
Resumen
COFINTER es una entidad financiera regulada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, la cual ofrece a sus clientes tres tipos de productos, los cuales son préstamos fiduciarios, prendario e hipotecario. La empresa es capaz de otorgar un préstamo en menos de 24 horas laborales cuando la documentación es presentada de manera correcta. En la actualidad cuenta solamente con dos oficinas, en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Cortés, Honduras respectivamente, cuenta con convenios con 69 empresas, la mayoría del sector público. Uno de los beneficios de la empresa es que las cuotas de los préstamos los cobran automáticamente por medio del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI), que es el método por el cual el Gobierno de Honduras paga los salario a sus empleados públicos y las deudas con los proveedores de bienes y servicios. La empresa se encuentra en un mercado en los cuales tiene muchos competidores fuertes y muchos productos sustitutos, por ello es importante que la empresa conozca su entorno, que se interese por los cambios sociales y se preocupe por llegar a nuevos mercados. La empresa tiene el potencial y el capital, que es lo más importante, para poder lograr el posicionamiento deseado pero para ello debe de enfocarse en hacer marketing. Hoy en día, la empresa no cuenta con un departamento encargado exclusivamente a ello, las decisiones de mercadotecnia las toma la gerencia en Tegucigalpa. Basado en esto, se recomienda que la empresa cuente con un plan de marketing basado en la estrategia de Marketing Mix (Silva, 2020), analizando antes la situación de la empresa mediante los análisis FODA y las 5 Fuerzas de Porter para así determinar qué acciones serán las necesarias para poner en marcha la estrategia de marketing. Con este planteamiento se espera que la empresa inicie una nueva forma de ver a sus clientes y se pueda aumentar su participación de mercado. COFINTER is a financial entity regulated by the National Commission of Banks and Insurance, which offers its clients three types of products, which are fiduciary, pledge and mortgage loans. The company is capable of granting a loan in less than 24 business hours when the documentation is presented correctly. Currently it only has two offices, in the cities of Tegucigalpa and San Pedro Sula, Cortés, Honduras respectively, it has agreements with 69 companies, most of them from the public sector. One of the benefits of the company is that the installments of the loans are automatically collected through the Integrated System of Financial Administration (SIAFI), which is the method by which the Government of Honduras pays the salaries of its public employees and the debts with suppliers of goods and services. The company is in a market in which it has many strong competitors and many substitute products, so it is important for the company to know its environment, to be interested in social changes and to be concerned about reaching new markets. The company has the potential and the capital, which is the most important thing, to be able to achieve the desired positioning, but for this it must focus on marketing. Today, the company does not have a department exclusively in charge of it, marketing decisions are made by the management in Tegucigalpa. Based on this, it is recommended that the company have a marketing plan based on the Marketing Mix strategy (Silva, 2020), analyzing the company's situation beforehand through SWOT analyzes and Porter's 5 Forces in order to determine which actions will be necessary to implement the marketing strategy. With this approach it is expected that the company initiates a new way of seeing its customers and can increase its market share.