Tesis
Percepción de seguridad de los tarjetahabientes de Tegucigalpa ante el fraude de las tarjetas de crédito del grupo Bac Credomatic en el año 2018
Autor
David Alexander Barletta Osorio
Wilson Leonel Ramos Rodezno
Resumen
La percepción es biocultural, depende de los estímulos y sensaciones involucradas. La tarjeta de crédito es una pieza de plástico, cuyas características han adquirido absoluta uniformidad; tienen 10 características de seguridad para mitigar el fraude, el cual es preocupación de los grupos financieros y los tarjetahabientes. El objetivo de la investigación fue conocer la percepción de seguridad de los tarjetahabientes de Tegucigalpa ante el fraude de las tarjetas de crédito del Grupo Bac Credomatic en noviembre 2018. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo no experimental, transversal y descriptivo. El instrumento fue el cuestionario y la técnica la encuesta, a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los elementos de seguridad que más reconocen los clientes son el CVV (28.6%) y el chip (27.36%). La percepción de otros usuarios es que reciben fraude, pero son resueltos, sin embargo, los clientes evalúan la seguridad como buena (47.1%). Lo usuarios guardan su información de seguridad en celular, carteras y casa. Solo el 22% consideran que las responsabilidades de la tarjeta de crédito son importantes. El 14% de los tarjetahabientes ha sufrido fraude; de los cuales el 25.49% fue resuelto de 1-4 días (métrica 3-4 días), pero aun así se está satisfechos con el servicio que presta Bac Credomatic (82.35%). Dos de los diez elementos de seguridad fueron más reconocidos (20%), es recomendable agregar en el proceso de colocación de las tarjetas de crédito una sección de beneficios de seguridad del producto para mitigar el fraude. The perception is biocultural, depends on the stimuli and sensations involved. The credit card is a piece of plastic, whose characteristics have acquired absolute uniformity; they have 10 security features to mitigate fraud, which is a concern of financial groups and cardholders. The objective of the investigation was to know the security perception of the cardholders of Tegucigalpa before the fraud of the credit cards of the Bac Credomatic Group in November 2018, The research had a non-experimental, transversal and descriptive quantitative approach. The instrument was the questionnaire and the technique the survey, through a simple random probabilistic sampling. The security elements that most customers recognize are the CVV (28.6%) and the chip (27.36%). The perception of other users is that they receive fraud, but they are resolved, however customers evaluate security as good (47.1%). Users save their security information on cell phones, wallets and homes. Only 22% consider that the responsibilities of the credit card are important. Of the cardholders, 14% have suffered fraud; of which 25.49% was resolved from 1-4 days (metric 3-4 days), but even so, they are satisfied with the service provided by Bac Credomatic (82.35%). Two of the ten security elements were more recognized (20%), it is advisable to add a section of product security benefits in order to mitigate fraud in the process of placing credit cards.