Proyecto de Graduación
La protección al consumidor hondureño ante el comercio electrónico
Autor
Belén Izamar Medina Reyes
Gloria Daniela Sánchez Flores
Resumen
El comercio electrónico es un problema que tienen los usuarios en el uso de las plataformas en línea, las compras han evolucionado a raíz de la pandemia Covid-19, en el año del 2020 y lo que transcurre del 2021, Según estudios de Mercado Libre han aumentado en un 30% los consumidores. (Betancourt, La pandemia por Covid-19 dispara el uso del comercio electrónico en Centro América, 2021). El gran problema en su mayoría es la falta de conocimiento a la legislación y segundo que las leyes que existen actualmente en Honduras como ser Decreto No. 149-2014, ley del comercio electrónico es totalmente una ley que no tiene suficientemente la necesidad de un consumidor ya que carece de vulnerabilidad y reformas que se apeguen a la necesidad del día a día. Uno de los objetivos del proyecto es dar, a conocer los artículos y leyes que deben reformarse y en su defecto tomar en consideración el gran daño que los consumidores están pasando, ya que son víctimas de: engaños, hurtos y robos. Ya no es nada nuevo que una persona sea engañada por una empresa que dice ser de prestigio y tener todo en orden las personas depositan confianza y depositan económicamente el valor que les puede llegar a surtir ningún efecto y simplemente desaparecen las paginas en las redes sociales o no contestan por el medio que se comunicaban, es aquí donde se expone la importancia de lo que es que el Servicio de administración de rentas (SAR), busque su mejor mecanismo para regulas las empresas regulares que existen en las plataformas en línea, podrían llegar hasta ser una reforma donde se les considere una parte de impuestos, pero que se llegue a alguna solución ya. El fin de este proyecto es desarrollar un derecho comparado con los países de Costa Rica y Chile donde se podrá ver que las legislaciones utilizadas brindan la protección correcta a los consumidores, necesitan un sistema justo que les garantizase que lo que compran es seguro y que en caso de que tuviesen algún problema tienen derecho a una compensación. La protección de los consumidores debe estar al mismo nivel que la democratización del comercio. Electronic commerce is a problem that users have in the use of online platforms, purchases have evolved as a result of the Covid-19 pandemic, in the year 2020 and what elapses in 2021, According to Free Market studies they have increased by 30% consumers. (Betancourt, The Covid-19 pandemic triggers the use of electronic commerce in Central America, 2021). The big problem for the most part is the lack of knowledge of the legislation and second that the laws that currently exist in Honduras, such as Decree No. 149-2014, electronic commerce law, is totally a law that does not have enough the need of a consumer since it lacks vulnerability and reforms that adhere to the need of the day to day. One of the objectives of the project is to publicize the articles and laws that must be reformed and, failing that, to take into account the great damage that consumers are experiencing, since they are victims of: deception, theft and robbery. It is nothing new that a person is deceived by a company that claims to be prestigious and has everything in order, people deposit trust and financially deposit the value that can have no effect on them and the pages on social networks simply disappear or They do not answer by the means they communicated, this is where the importance of what is exposed is that the Income Administration Service (SAR), looks for its best mechanism to regulate the regular companies that exist in online platforms, they could arrive until it is a reform where they are considered a part of taxes, but a solution is reached now. The purpose of this project is to develop a right compared to the countries of Costa Rica and Chile where it can be seen that the laws used provide the correct protection to consumers, they need a fair system to guarantee that what they buy is safe and that in in case they have a problem they are entitled to compensation. Consumer protection must be on the same level as the democratization of trade.