Práctica Profesional
Informe de práctica profesional-Tubcc-Csc-M520 XXXX
Autor
Cristian Javier Chacon Almendarez
Resumen
El presente informe trata acerca de la práctica profesional como Técnico Universitario Bilingüe en Call Center y el uso de los conocimientos adquiridos en la carrera y aplicados en la empresa Elite Web Technology, empresa dedicada a desarrollo de páginas web, servicios de procesamiento de tarjetas de crédito y débito, marketing en las redes sociales como ser Facebook, Instagram, Twitter, diseño gráfico como la creación de logos entre otros servicios. “El concepto de ventas suele practicarse con los bienes no buscados, es decir, aquellos que los consumidores en general no piensan comprar, como seguros, marketing o donaciones de sangre” (Armstrong & Armstrong, 2012) Frase que toma lógica luego de las horas que se llevaron a cabo durante la práctica profesional realizando llamadas. La experiencia que fue adquirida en el área de ventas como asesor de ventas realizando llamadas a diferentes estados de Estados Unidos como Colorado, New Jersey, Florida en diferentes tipos de industrias como talleres automotrices, carnicerías, restaurantes, tapicerías, peluquerías entre otros tipos de negocios, da un amplio abanico de información y conocimiento para responder las incógnitas a lo largo del presente informe. “Todo es mercadeo de servicios… todo aquel que vende un producto en realidad estaría proporcionando un servicio” (Camacho Castellanos, 2012) El objetivo como asesor de ventas es proporcionar un servicio y crear una relación comercial con los prospectos. “Dirigir el mercado hacia las redes sociales requiere aprender una nueva manera de comunicarse con la audiencia en un ambiente digital. Así de simple” (Weber, 2010) Una parte importante de los servicios que se ofrece en la empresa son el marketing de las redes sociales, tema que se debe manejar con pericia por cualquier consulta de parte del prospecto y no dudar para recibir una mala respuesta. Durante las horas de práctica se trabajó para mejorar la habilidad de controlar el carácter en cuanto al manejo de las emociones con y para los prospectos, habilidad muy importante en el puesto de ventas ya que hay que mantener la calma cuando se habla con un prospecto porque en severas ocasiones los prospectos están de muy mal humor o no quieren ser interrumpidos en sus labores diarias, información para estudiar tomada en cuenta en las conclusiones. “El marketing es la administración de relaciones redituables con el cliente, la meta doble del marketing consiste en atraer a nuevos clientes y mantener a los clientes actuales satisfaciendo sus necesidades” (Armstrong & Armstrong, 2012) Mantener una relación con los clientes es muy importante, recordar sus nombres, detalles de llamadas anteriores son pequeños detalles que le dan valor a la empresa, mediante los seguimientos telefónicos se puede crear una relación con el prospecto, agendando citas y llamando mensualmente para despertar el interés en los servicios brindados por la empresa.