Tesis
Propuesta de implementación de Design Thinking en departamento de Business Intelligence Cargill Honduras, 2020
Autor
Yoseline Liliana Valenzuela Ventura
Angie Larisa Vargas Rodríguez
Resumen
La presente investigación describe la propuesta de implementación de la metodología de Design Thinking en el departamento de Business Intelligence en Cargill de Honduras, con el objetivo de recomendar un proceso formal de innovación para el desarrollo de proyectos de Inteligencia de Negocios, los objetivos del estudio giran en torno a determinar si el equipo cuenta con las habilidades blandas necesarias para la implementación y brindar un detalle de los costos, tiempo y beneficios que los expertos en la metodología sugieren para una implementación exitosa. El diseño de la investigación es de enfoque mixto de tipo transversal dado a que la recolección de datos se dio en un solo momento, para el enfoque cuantitativo se utilizó la técnica de encuesta y se aplicó a la población total del departamento de inteligencia de negocios, El alcance del estudio es descriptivo y se definió de tipo no experimental dado que la aplicación de instrumentos se realizó en contexto natural y posteriormente se analizaron los resultados. Para el análisis cualitativo se aplicaron entrevistas a expertos. De acuerdo con los resultados de los instrumentos se acepta la hipótesis de investigación con lo cual se concluye que el equipo de Business Intelligence cuenta con las habilidades blandas necesarias que facilitaran la implementación de la metodología de Design Thinking. This research describes the proposal for implementing the Design Thinking methodology in the Business Intelligence department at Cargill Honduras, with the aim of recommending a formal process of innovation for the development of Business Intelligence projects. The objectives of the study revolve around determining whether the team has the soft skills necessary for implementation and providing a breakdown of the costs, time and benefits that experts in the methodology recommend for a successful implementation. The research design is of a cross-sectional mixed approach since the data collection occurred in a single moment, for the quantitative approach the survey technique will be addressed and applied to the total population of the business intelligence department, El The scope of the study is descriptive and was defined as non-experimental since the application of instruments was carried out in a natural context and the results were subsequently analyzed. For the qualitative analysis, interviews with experts were applied. According to the results of the instruments, the research hypothesis is accepted, which concludes that the Business Intelligence team has the necessary soft skills that facilitate the implementation of the Design Thinking methodology.