Práctica Profesional
Copantl Hotel & Convention Center
Autor
Jennifer López García
Resumen
La práctica profesional se llevó a cabo en el Copantl Hotel & Convention Center ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, Honduras, su apertura comenzó el 1ero de abril en el año 1980 en manos de la Compañía General Hotelera S.A. En el edificio del hotel Copantl los turistas pueden presenciar el diseño cultural y clásico del país, ya que dentro de este se pueden encontrar una estela maya y cuadros alusivos a la cultura hondureña. Copantl cuenta con amplias instalaciones para sus huéspedes como ser gimnasio, cancha de tenis, salones de eventos, piscina, helipuerto, tres restaurantes llamados La Posada, La. Churrasquería, C Bari Artisan Deli y un bar llamado The Popol Nah que actualmente se encuentra cerrado. La empresa es reconocida a nivel nacional e internacional debido a su larga trayectoria en el rubro hotelero. En el año 2014 comenzó el proyecto del centro de convenciones, “consta de 7 salones en el primer nivel, de los cuales el principal tiene una capacidad para 2,800 personas sentadas en mesa redonda y unas 5,000 en organización de auditorio”. “En el segundo nivel hay 12 salones vip de menor capacidad que los del primer piso”. “En total, la edificación tiene una capacidad para albergar a 7,000 personas”. Así lo menciono el periódico La Prensa en el año 2016 cuando el centro de convenciones estaba a pocos meses de ser inaugurado. Actualmente el Copantl Hotel cuenta con varias áreas administrativas como ser el departamento de finanzas, departamento de recursos humanos entre otros. La práctica profesional fue desempeñada en el departamento de mercadeo que está conformado por el gerente de mercadeo, ejecutiva de mercadeo, diseñador gráfico y ejecutivo de mercadeo siendo estos dos últimos outsourcing. El departamento de mercadeo está en constante comunicación con el área de alimentos y bebidas ya que los restaurantes del hotel suelen tener ciertas modificaciones en el menú, por lo tanto, es importante que el área de mercadeo este en comunicación para que pueda promocionar a través de las redes sociales las eventualidades de los restaurantes. Las actividades desarrolladas durante la práctica profesional fueron distintas, así mismo, si surgía una eventualidad que requería atención se debía desarrollar para apoyar al área de mercadeo tal fue el caso de elaboración de rótulos informativos, table tents con nombres de reservación y códigos QR para las rifas del para el evento del día de la madre, supervisión de grabación para programa de televisión entre otros. The professional practice was carried out at the Copantl Hotel & Convention Center located in the city of San Pedro Sula, Cortés, Honduras, its opening began on April 1, 1980 in the hands of the Compañía General Hotelera S.A. In the Copantl hotel building the Tourists can witness the cultural and classic design of the country, since within it you can find a Mayan stela and paintings alluding to Honduran culture.Copantl has extensive facilities for its guests such as a gym, tennis court, event rooms, swimming pool, heliport, three restaurants called La Posada, La. Churrasquería, C Bari Artisan Deli and a bar called The Popol Nah that is currently closed. The company is recognized nationally and internationally due to its long history in the hotel industry. In 2014, the convention center project began, it consists of 7 rooms on the first level, of which the main one has a capacity for 2,800 people seated at a round table and about 5,000 in an auditorium organization. On the second level there are 12 VIP lounges with less capacity than those on the first floor. In total, the building has a capacity to house 7,000 people. This is how the newspaper La Prensa mentioned it in 2016 when the convention center was just a few months away from being inaugurated. Currently the Copantl Hotel has several administrative areas such as the finance department, human resources department, among others. The professional practice was carried out in the marketing department that is made up of the marketing manager, marketing executive, graphic designer and marketing executive, the latter two being outsourcing. The marketing department is in constant communication with the food and beverage area since the hotel restaurants usually have certain changes in the menu, therefore, it is important that the marketing area is in communication so that it can promote through social networks eventualities of restaurants. The activities developed during the professional practice were different, likewise, if an eventuality arose that required attention, it should be developed to support the marketing area, such was the case of the elaboration of informative signs, table tents with reservation names and QR codes for the raffles for the Mother's Day event, recording supervision for a television program, among others.