Proyecto de Graduación
Manual de diseño preliminar de túneles de carretera en San Pedro Sula, Cortés, Honduras, Honduras
Autor
Daniel Armando Caballero Calderini
Roney Jared Urias Martínez, Paola Jarufe Larach
Resumen
El manual de diseño preliminar de túneles de carretera en San Pedro Sula, Cortés, Honduras, Honduras, fue creado con el fin de instruir a los ingenieros civiles de la zona a la metodología utilizada actualmente para el diseño de túneles carreteros con sección típica. Este manual brinda las generalidades de un túnel carretero, los estudios geológicos y geotécnicos necesarios, las bases para el diseño geométrico y estructural, la señalización e iluminación según las normas internacionales, el mantenimiento preventivo y correctivo de un túnel carretero y el sistema hidráulico. La metodología implementada es mixta, incluye en la parte cuantitativa un tipo de estudio no experimental, un tipo de diseño transversal, un alcance descriptivo, un método exploratorio secuencial, un tipo de muestra no probabilística y se recopiló información con la técnica de encuesta. Para el enfoque cualitativo se implementó la técnica de entrevista para recopilar información técnica de ingenieros civiles y así complementar la información obtenida mediante el enfoque cuantitativo. De los cuestionarios se obtuvo que el 92% de los encuestados consideran necesario la implementación de más túneles carreteros en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, Honduras y que funcionaría como alternativa para solucionar varios problemas de tránsito que actualmente se experimentan en la ciudad. El manual se basa en las normas internacionales: NHI (National Highway Institute), AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) y el Manual de Carreteras de Perú; y las normas nacionales: SOPTRAVI (Secretaria de Estado en los Despachos de Obras Públicas, Transporte y Vivienda). The preliminary design manual for road tunnels in San Pedro Sula, Cortés, Honduras, Honduras, was created with the purpose of instructing civil engineers in the area on the methodology currently used for the design of road tunnels with a typical section. This manual provides the generalities of a road tunnel, the necessary geological and geotechnical studies, the bases for the geometric and structural design, the signaling and illumination according to international standards, the preventive and corrective maintenance of a road tunnel and the hydraulic system. The methodology implemented is mixed, it includes in the quantitative part a non-experimental type of study, a transversal type of design, a descriptive scope, a sequential exploratory method, a non-probabilistic type of sample and information was collected with the survey technique. For the qualitative approach, the interview technique was implemented to collect technical information from civil engineers to complement the information obtained through the quantitative approach. From the surveys it was obtained that 92% of those surveyed consider it necessary to implement more road tunnels in the city of San Pedro Sula, Cortés, Honduras and that it would work as an alternative to solve several traffic problems currently experienced in the city. The manual is based on international standards: NHI (National Highway Institute), AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) and the Peruvian Highway Manual; and national standards: SOPTRAVI (Secretary of State in the Offices of Public Works, Transportation and Housing).