Tesis
Análisis de rentabilidad de restaurante móvil en Tegucigalpa
Autor
Andrés García Castro
José David Silva Ávila
Resumen
El presente estudio fue realizado con el propósito de conocer si es atractiva la creación de un restaurante móvil en la ciudad de Tegucigalpa. El objetivo principal del estudio realizado es determinar la rentabilidad y para ellos se hicieron estudios de mercado, técnico y financiero, donde, usando técnicas de análisis financiero se determinó la viabilidad del proyecto. De varios posibles lugares donde pudiera ofrecer sus servicios el restaurante móvil se hizo una ponderación y se obtuvo que la zona de la UNAH es una zona idónea para este tipo de negocios, ya que mediante la observación directa se encontró que circulan más de 16 mil personas en la jornada de la mañana únicamente. Se usaron dos instrumentos de recopilación de datos: la encuesta y la observación. La encuesta se usó para conocer los gustos y preferencias de los consumidores como ser las comidas que el cliente desearía que se ofrecieran y la observación se utilizó para determinar la demanda que existe en la zona. Como resultados se encontró que es un negocio rentable, ya que al hacer el análisis financiero en diferentes escenarios se encontraron indicadores financieros positivos como ser el valor presente neto, tasa interna de retorno y el periodo de recuperación de la inversión. Se recomienda a inversionistas interesados en el proyecto ahondar en estudios específicamente en la parte de mercadeo y gestión y análisis de posibles ubicaciones. The present study was undertaken with the purpose of knowing if a Food Truck for Tegucigalpa is an attractive business opportunity. The main objective of the study is to determine the profitability and with that in mind a market research, technical and financial study was made, in which, using techniques of financial analysis determined the viability of the project. Of several possible places where the Food Truck could offer its services a ponderation was made and the UNAH and it´s surroundings is an ideal location for this type of business, and through direct observation it was found that more than 16 thousand people transit the area during the morning hours. We used two data collection instruments: the survey and observation. The survey was used to know the preferences of consumers such as the meals that the customer would like to buy and observation was used to determine the demand in the area. As a result we found the food truck to be a profitable business, and doing financial analysis scenarios were found positive financial indicators such as net present value, internal rate of return and payback period of the investment. It is recommended that investors interested in the project to deepen the studies specifically in marketing and management and analysis of other possible locations.