Práctica Profesional
Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras
Autor
Jazmina Michelle Girón Castro
Resumen
En el presente informe se detallan las actividades desarrolladas por la estudiante durante su período de práctica profesional realizada en la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático de Estado (DGCD) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras (SRECI). El primer capítulo contiene los detalles del marco institucional, historia, misión, visión, objetivos, detalles de la Dirección y funciones oficiales de cada una de las tres unidades que la conforman publicadas en el Diario Oficial La Gaceta, así como el organigrama tanto de la SRECI como de la DGCD. El segundo capítulo trata de la naturaleza de la prática profesional, donde se presentan los objetivos integrales de la misma y las actividades desarrolladas dentro de la institución; Por último, el tercer capítulo ilustra el problema y la propuesta de mejora. Para tales efectos se utilizó la metodología de adaptación iterativa guiada por problemas (PDIA) a través de la cual se identificó como problema principal “El conocimiento centralizado de los procesos (manual de protocolo) que limita la fluidez y efectividad en la ejecución de los mismos” y se diseñó como propuesta el proyecto: Optimización de los procesos y gestión del trabajo. Estrategia “Motivating Public Employees” que incluye dos sectores de oportunidad de mejora.