Tésis
Servicio de desarrollo de software basado en Itil caso: Iudpas vinculación UNAH-sociedad
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Autor
Francis Lizeth Martínez Oliva
Edwyn Danesky Tizado Márquez
Resumen
El uso de las tecnologías de información en las que se incluye el software, han sido una importante herramienta de apoyo al desarrollo de la sociedad. IUDPAS es un instituto de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tiene como propósito central fortalecer los vínculos entre la investigación, la docencia y la Universidad-Sociedad, en seguimiento a este mandato, IUDPAS ha brindado a dichas Instituciones el servicio de desarrollo de software. El servicio brindado por IUDPAS no ha sido estandarizado y presenta retrasos en la entrega, por lo cual es el objetivo de esta investigación “Identificar las áreas de mejora del servicio de desarrollo de software basado en ITIL para reducir el tiempo de entrega de software a las instituciones relacionadas con IUDPAS amparado en el marco de vinculación UNAH-sociedad”. Se utilizaron encuestas para analizar las causas del retraso desde el punto de vista de los clientes y se complementa la información con entrevistas y revisión de documentación, cuyos resultados evidencian una oportunidad de mejora en los procesos relacionados a la comunicación, se recomienda entonces, elaborar un plan de gestión de la comunicación basado en estándares y se hace una propuesta del plan en el capítulo 6 Aplicabilidad. The use of information technologies including software, have been an important tool to help the development of society. IUDPAS is a research institute of the National University of Honduras (UNAH) and has as main purpose to strengthen the links between research, teaching and university-society, in compliance with this; IUDPAS has provided service software development to related organizations. The service provided by IUDPAS have not been standardized and presents delays in delivery, which is why the objective of this research is Identify areas of improvement in IUDPAS´ software development service based on ITIL to reduce delivery time to related institutions covered under UNAH-society linking. Surveys were used to analyze the causes of the delay from the point of view of customers and the information is supplemented with interviews and documentation review, the results shows an opportunity for improvement in communication related process, therefore is recommended to develop a communication management plan based on standards and a proposed plan is developed in Chapter 6 Applicability