Tesis
Las competencias blandas y el desempeño laboral de los docentes del Liceo Militar de Honduras
Autor
Enoc Antonio Mejía Méndez
Fredy Rene Pineda Cárcamo
Resumen
La presente investigación se realizó con el propósito de obtener información teórica importante que contribuya a mejorar la calidad educativa del Liceo Militar de Honduras para posicionarlo en el mercado de los servicios educativos. El desempeño de los docentes del Liceo Militar de Honduras en el 2020 fue del 66.13%, cifra que no está alineada con los objetivos de la institución por lo que surge la necesidad de llevarlo a un 85% dejando una brecha del 17.61%. Este estudio se realiza con el objetivo de conocer si las competencias blandas influyen en su desempeño laboral y de esta manera generar propuestas para mejorar el desempeño laboral de los docentes. La hipótesis de investigación es, las habilidades blandas influyen en el desempeño de los docentes del Liceo Militar de Honduras. Esta investigación tiene un enfoque mixto. Es del tipo no experimental con un diseño transversal y un alcance correlacional causal. La población fue, 32 docentes. La recolección de datos se hizo mediante la encuesta para lo cual se elaboró un instrumento para medir las habilidades blandas de los docentes y un instrumento para medir el desempeño laboral. En los resultados se obtuvo una correlación entre las variables de 0.446 en la prueba de Pearson siendo media positiva. Esto significa que además de las competencias blandas, hay otros factores que complementan el desempeño laboral de los docentes. Como conclusión se acepta la hipótesis de investigación y se recomienda fortalecer las competencias blandas y los demás factores asociados al desempeño de los docentes. This research was carried out with the purpose of obtaining important theoretical information that contributes to improving the educational quality of the Liceo Militar de Honduras to position it in the educational services market. The performance of the teachers of the Military School of Honduras in 2020 was 66.13%, a figure that is not aligned with the institution's objectives, which is why the need arises to bring it to 85%, leaving a gap of 17.61%. This study is carried out with the objective of knowing if soft skills influence their work performance and, in this way, generate proposals to improve the work performance of teachers. The research hypothesis is, soft skills influence the performance of the teachers of the Military School of Honduras. This research has a mixed approach. It is of the non-experimental type with a cross-sectional design and a causal correlational scope. The population was 32 teachers. Data collection was done through the survey, for which an instrument was developed to measure the soft skills of teachers and an instrument to measure job performance. In the results, a correlation between the variables of 0.446 was obtained in the Pearson test, with a positive mean. This means that in addition to soft skills, there are other factors that complement teachers' job performance. As a conclusion, the research hypothesis is accepted and it is recommended to strengthen soft skills and other factors associated with the performance of teachers.