Práctica Profesional
Proyecto: Pavimentación Hacia Cabeceras Departamentales, Ruta S-1113, Desvío El Coco, Ruta Ca – 13.
Autor
Angel Argenis Nataren Henriquez
Resumen
Durante la práctica realizada en el proyecto de diseño de carreteras del proyecto: Pavimentación hacia cabeceras departamentales, Ruta S-1113, Desvío El Coco, Ruta CA – 13, llevado a cabo por la empresa ASOCIACIÓN DE CONSULTORES EN INGENIERÍA S. DE R. L. se realizaron diversas actividades relacionadas con el diseño geométrico de carreteras, todo con la finalidad de obtener diseños óptimos para la seguridad vial y apoyar al ingeniero inmediato, en todas las actividades posibles. Se realizaron diseños de sobre-anchos, con el cual, los vehículos que requieren un viraje amplio, puedan realizar el mismo sin tener que estropear el tráfico de los carriles adyacentes, y al mismo tiempo permanecer con sus ruedas dentro de la pavimentación; diseño de peraltes, longitudes de transición y distancia de bombeo, con esto, se genera los distintos bombeos óptimos a los largo del tramo carretero, para que los vehículos puedan tomar una curva, sin ser afectados por la fuerza centrífuga generada durante su trayecto curvilíneo, también se llevó a cabo un conteo de todas las comunidades, ríos, accesos y carreteras que conectan con el proyecto, o que el mismo los atraviese. _x000D_
Los diseños fueron diseñados siguiendo las normativas, pasos o cálculos ilustrados/explicados dentro del Manual Centroamericano de Normas para el Diseño Geométrico de Carreteras con enfoque de Gestión de Riesgo y Seguridad Vial, tercera edición año 2011._x000D_
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||During the practice carried out in the road design project of the project: Paving towards departmental capitals, Route S-1113, El Coco Detour, Route CA - 13, carried out by the company ASOCIACIÓN DE CONSULTORES EN INGENIERÍA S. DE R. L. various activities related to the geometric design of highways were carried out, all with the aim of obtaining optimal designs for road safety and supporting the immediate engineer in all possible activities. require a wide turn, they can make the same without having to spoil the traffic of the adjacent lanes, and at the same time remain with their wheels within the pavement; design of cambers, transition lengths and crowning distance, with this, it is generated the different optimal pumping along the road section, so that vehicles can take a curve, without being affected by the centrifugal force generated during Along its curvilinear path, a count of all the communities, rivers, accesses and highways that connect with the project, or that it crosses, was also carried out._x000D_
The designs were designed following the regulations, steps or calculations illustrated/explained within the Central American Manual of Standards for the Geometric Design of Highways with a Risk Management and Road Safety approach, third edition of 2011._x000D_
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