Práctica Profesional
Agencia Naviera Europea (Anave)
Autor
Ingrid Sofia Cruz Sarmiento
Resumen
El presente informe fue realizado previo a la investidura del título de Licenciatura en Administración Industrial y de Negocios, en el cual se realiza una descripción detallada de las actividades realizadas en la Agencia Naviera Europea (ANAVE), empresa donde se realizó la práctica profesional.
ANAVE fue fundada en el año 1963 con la finalidad de representar los servicios de la Línea Naviera Hapag Lloyd, principalmente al norte de Europa. En el periodo de 1980-1982 adquiere la compra de los primeros cabezales y chasis para la logística multimodal; con el paso de los años, ANAVE ofrece servicios de agenciamiento a las principales líneas navieras a nivel mundial. Con el fin de mejorar sus servicios, en el año 2010 inicia la gestión para trabajar bajo la norma de calidad ISO 9001:2008. Recientemente se ha reestructurado y modernizado toda la empresa con el objetivo de estar preparados para las altas exigencias futuras requeridas por las compañías navieras internacionales, contando con un personal altamente calificado y con amplia experiencia naviera.
Cabe recalcar en el hecho que el rubro naviero se vió afectado en forma positiva por la pandemia por Covid-19 en vista a que la necesidad de exportar e importar creció admirablemente. “Los ingresos aumentaron en el primer semestre de 2021 en aproximadamente un 51 por ciento, a USD 10,6 mil millones (EUR 8,8 mil millones), principalmente debido a una tasa de flete promedio 46 por ciento más alta de 1,612 USD / TEU (H1: 2020: 1,104 USD / TEU). La evolución de las tarifas de flete fue el resultado de la alta demanda combinada con la escasa capacidad de transporte y graves cuellos de botella en la infraestructura.” (Hapag-Lloyd Achieves Very Good Result in First Half Year of 2021 - Hapag-Lloyd, s. f.).
La práctica profesional fue desarrollada en el departamento de Exportación, donde se tuvo la oportunidad de rotar semanalmente por las tres grandes áreas: Booking, Tracing y Documentation; la primera semana fue enfocada en conocer las actividades de Booking, la segunda semana en conocer las actividades de Tracing y a partir de la tercera semana hasta culminar el periodo de la práctica, se dedicó a profundidad a conocer y realizar las actividades de Documentación. Se adquirieron los conocimientos necesarios para realizar cada una de las actividades que corresponden a las distintas áreas del departamento. This report was carried out prior to the investiture of the Bachelor's degree in Industrial and Business Administration, in which a detailed description of the activities carried out in the European Shipping Agency (ANAVE), the company where the professional practice was carried out, is made.
ANAVE was founded in 1963 with the purpose of representing the services of the Hapag Lloyd Shipping Line, mainly in northern Europe. In the period 1980-1982 it acquired the purchase of the first heads and chassis for multimodal logistics; Over the years, ANAVE offers agency services to the main shipping lines worldwide. In order to improve its services, in 2010 the management began to work under the ISO 9001: 2008 quality standard. The entire company has recently been restructured and modernized in order to be prepared for the high future demands required by international shipping companies, with highly qualified personnel with extensive shipping experience.
It should be noted that the shipping industry was positively affected by the Covid-19 pandemic in view of the fact that the need to export and import grew admirably. “Revenues increased in the first half of 2021 by approximately 51 percent, to USD 10.6 billion (EUR 8.8 billion), mainly due to an average freight rate 46 percent higher than USD 1,612 / TEU (H1: 2020: 1,104 USD / TEU). The evolution of freight rates was the result of high demand combined with low transport capacity and serious bottlenecks in the infrastructure. (Hapag-Lloyd Achieves Very Good Result in First Half Year of 2021 - Hapag-Lloyd, s. F.).
The professional practice was developed in the Export department, where they had the opportunity to rotate weekly through the three main areas: Booking, Tracing and Documentation; The first week was focused on knowing the Booking activities, the second week on learning about the Tracing activities and from the third week until the end of the internship period, was dedicated in depth to know and carry out the Documentation activities. The necessary knowledge was acquired to carry out each of the activities that correspond to the different areas of the department.