Tesis
Diagnóstico de la gestión educativa en cinco institutos de educación media de la ciudad de Tegucigalpa.
Autor
Angel Rafael Martinez Betancourth
Anabel Castro Maldonado
Anabel Castro Maldonado
Resumen
La gestión educativa es un proceso organizado mediante el cual se orienta a la optimización de proyectos orientados al bienestar de una institución, este tiene como finalidad perfeccionar los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos del centro educativo (Rico, 2016). Este estudio de investigación se ha realizado con la finalidad de efectuar un diagnóstico de la gestión educativa de cinco institutos de la ciudad de Tegucigalpa, tomando en cuenta la satisfacción del trinomio educativo, las variables utilizadas han sido satisfacción de los beneficiados, nivel de participación de los padres de familia, alcance, tiempo y recursos. Se ha tomado en cuenta las teorías de gestión de proyectos, satisfacción al cliente y teoría de recursos y capacidades. Se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un nivel de alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transversal, se encontró niveles altos de satisfacción en cuanto a infraestructura y enseñanza de los profesores de los institutos, así como se encontró insatisfacción en cuento a salarios y condiciones laborales. Educational management is an organized process through which it is oriented to the optimization of projects aimed at the welfare of an institution, this aims to improve the pedagogical, managerial, community and administrative processes of the educational center (Rico, 2016). This research study was conducted with the purpose of making a diagnosis of the educational management of five institutes in the city of Tegucigalpa, taking into account the satisfaction of the educational trinomial, the variables used were satisfaction of the beneficiaries, level of participation of parents, scope, time and resources. The theories of project management, customer satisfaction and the theory of resources and capabilities were taken into account. It was carried out under a quantitative approach, with a descriptive scope level and a non-experimental cross-sectional design. High levels of satisfaction were found in terms of infrastructure and teaching of the teachers of the institutes, as well as dissatisfaction was found in terms of salaries and working conditions.