Práctica Profesional
Informe de Práctica Profesional Organización Publicitaria S.A.
Autor
Maria Alejandra Osorio Kattan
Resumen
Organización Publicitaria S.A., Grupo OPSA, es el grupo de medios más importante de Honduras, conformado por las marcas La Prensa, El Heraldo, Diez, Estilo y Honduras Tips, entre otras. Consolidando un portafolio de marcas que atienden las necesidades de nuestros clientes generando una amplia ventaja competitiva. La práctica profesional fue realizada en el área de revistas, se trabajó específicamente con Revista Estilo y Buen Provecho. Siendo el área de mercadeo, se realizaba la organización de eventos de dichas revistas. Los eventos varían según la revista, ya que son totalmente diferentes. Buen Provecho es una revista de comida, es bastante casera, trata de unir a la familia para que estos compartan las delicias y el placer de la comida. Esta fue fundada en 2006, es la primera revista de cocina hondureña. Por otro lado, Estilo es una revista social y de entretenimiento caracterizada por el estricto cuidado de su diseño, calidad fotográfica y de contenido, así como por la acertada selección de sus temas. La esencia de esta revista son los eventos sociales más importantes a nivel nacional e internacional, complementándose con bloques con las últimas tendencias en moda, arte y cultura, tecnología, turismo, belleza, salud y decoración. Por causa de la pandemia, los eventos ya no se pueden realizar de manera presencial, esto ha sido un reto para el rubro porque se les dificulta generar interés en las personas sobre los eventos que se realizan. Para la Revista Buen Provecho se organizan clases de cocina con chefs nacionales, estas clases se transmiten por Facebook Live y se logra la realización de estos eventos con ayuda de patrocinadores. Revista Estilo organiza eventos exclusivos, transmitidos a través de Zoom Webinars debido a las circunstancias y por la compra del boleto al evento se le da acceso a la clase sumándole el kit que Estilo prepara para las invitadas. Se hacen alrededor de tres eventos al mes. La logística detrás de estos es exponer el evento a patrocinadores potenciales, de las cuales la practicante realiza las presentaciones con los datos relevantes. Al tener patrocinadores se realizan artes para anunciar los eventos y esto lo hace la practicante de la mano del departamento de diseño gráfico. De igual forma, se cotiza todo lo necesario para los montajes del evento y de ser presencial se hace cotización de audiovisuales, mesas, entre otras cosas. Los días de los eventos el departamento de mercadeo se encarga de que todo salga en orden y en caso de que se presente un problema que este sea resuelto. Este departamento es, básicamente, el que hace que todos los eventos de estas revistas sean posibles y de la mejor manera. Organización Publicitaria S.A., Grupo OPSA, is the most important media group in Honduras, formed by the brands La Prensa, El Heraldo, Diez, Estilo and Honduras Tips, among others. Consolidating a portfolio of brands that meet the needs of our customers generating a broad competitive advantage. The professional practice was carried out in the area of magazines, working specifically with Estilo and Buen Provecho magazines. Being the marketing area, the organization of events for these magazines was carried out. The events vary according to the magazine, since they are totally different. Buen Provecho is a food magazine, it is quite homemade, it tries to unite the family so that they share the delights and pleasure of food. It was founded in 2006 and is the first Honduran cooking magazine. On the other hand, Estilo is a social and entertainment magazine characterized by the strict care of its design, photographic quality and content, as well as the right selection of topics. The essence of this magazine is the most important national and international social events, complemented by blocks with the latest trends in fashion, art and culture, technology, tourism, beauty, health and decoration. Because of the pandemic, events can no longer be held in person, this has been a challenge for the industry because it is difficult for them to generate interest in people about the events that take place. Buen Provecho Magazine organizes cooking classes with national chefs, these classes are transmitted via Facebook Live and these events are made possible with the help of sponsors. Estilo Magazine organizes exclusive events, transmitted through Zoom Webinars due to the circumstances and for the purchase of the ticket to the event, access to the class is given in addition to the kit that Estilo prepares for the guests. There are about three events a month. The logistics behind these is to expose the event to potential sponsors, of which the intern makes the presentations with the relevant data. When sponsors are available, artwork is created to advertise the events, and this is done by the intern in collaboration with the graphic design department. Likewise, everything necessary for the assembly of the event is quoted, and if the event is in person, audiovisuals, tables, among other things, are quoted. On the days of the event, the marketing department is in charge of making sure that everything goes smoothly and, in the event of a problem, that it is solved. This department is basically the one that makes all the events of these magazines possible and in the best way.