Proyecto de Graduación
Estudio tecno-económico y ambiental de la introducción de vehículos eléctricos en Honduras
Autor
Rodolfo Enrique Faasch Herrera
Bryan Altamirano Wrights
Resumen
La implementación de un sector de transporte colectivo completamente eléctrico en Honduras será una nueva medida para la reducción las toneladas de CO2 que el país emite. De tal manera, es importante conocer el impacto tanto económico como ambiental que podrían traer los vehículos eléctricos en el sector transporte colectivo. Esta investigación logra lo planteado anteriormente. Se utilizaron datos de vehículos registrados en Honduras y el consumo de energía por tipo de transporte. Estos datos fueron utilizados para realizar una simulación con el software LEAP (Low Emissions Analysis Platform) el cual es una herramienta para realizar un seguimiento en el consumo energético y emisiones de CO2 por lo que con el uso de este software se determinarán las toneladas equivalentes de CO2 que podrían dejar de ser emitidas y la energía que dejará de ser consumida para el año 2050 correspondiente al sector transporte colectivo, adicionalmente se realizó un mapa en el que estarían distribuidos centros de carga para los vehículos eléctricos en Honduras y se realizó un sistema fotovoltaico con banco de baterías que tenga la dimensión para poder cargar un vehículo eléctrico que recorre 22,531 km al año. Los resultados obtenidos demuestran que si se implementara un sector de transporte colectivo completamente eléctrico para el año 2050 Honduras habría dejado de emitir miles de toneladas métricas equivalentes de CO₂ y se habrían dejado de consumir una gran cantidad de energía proveniente del sector transporte colectivo. Por otro lado, se determinó que dentro de las siete principales carreteras en Honduras se distribuirían 18 centros de carga. Adicionalmente se determinó que el costo de un sistema solar fotovoltaico otorgaba valores considerados no factibles. Esta investigación tiene el propósito de que el lector conozca una de las oportunidades con mayor potencial para reducir las emisiones de dióxido de carbono que tiene Honduras con la implementación de vehículos eléctricos. The implementation of an all-electric public transport sector in Honduras will be a new measure to reduce the tons of CO2 emitted by the country. Therefore, it is important to know the economic and environmental impact that electric vehicles could bring in the public transport sector. This research achieves the aforementioned. Data on vehicles registered in Honduras and energy consumption by type of transport were used. These data were used to perform a simulation with the LEAP (Low Emissions Analysis Platform) software, which is a tool to track energy consumption and CO2 emissions, so with the use of this software the equivalent tons of CO2 that could stop being emitted and the energy that will stop being consumed by the year 2050 corresponding to the public transport sector will be determined, Additionally, a map was made in which charging centers for electric vehicles would be distributed in Honduras and a photovoltaic system with a battery bank was made with the dimension to charge an electric vehicle that travels 22,531 km per year. The results obtained show that if a completely electric public transport sector were implemented by 2050, Honduras would have stopped emitting thousands of metric tons of CO₂ equivalent and would have stopped consuming a large amount of energy from the public transport sector. On the other hand, it was determined that 18 freight centers would be distributed within the seven main highways in Honduras. Additionally, it was determined that the cost of a solar photovoltaic system was not considered feasible. The purpose of this research is to inform the reader about one of the opportunities with the greatest potential for reducing carbon dioxide emissions in Honduras with the implementation of electric vehicles.