Tesis
Posicionamiento de corresponsales bancarios: una integración de las metodologías del project management institute y comunicación integrada de marketing
Autor
Andrea Sthefany Villafranca Seidel
Resumen
Considerando que al modelo bancario tradicional experimenta una transformación con la incorporación de Corresponsales No Bancarios y que este modelo tiene implicaciones sustanciales en el acceso financiero y la bancarización, la implementación de estrategias que incentiven su adopción son indispensables. Por consiguiente, la presente investigación propone el desarrollo, como estrategia de negocio, el proyecto de una campaña de comunicación enfocada en el posicionamiento de los Corresponsales No Bancarios de la empresa “INDEL” en el municipio de Tegucigalpa M.D.C. Plan de proyecto a ejecutarse mediante la elaboración de las áreas de conocimiento del Alcance, Tiempo y Costo del PMBOK y los procesos de la metodología de la Comunicación Integrada de Marketing (CIM). Asimismo, se empleó tanto el método cuantitativo y cualitativo para determinar la percepción del servicio y los hábitos de medios para identificar la estrategia de mensaje, canales y mezcla de medios idóneos para posicionar el servicio y por ende incentivar la prueba del servicio y apoyar en la migración del tráfico de los canales tradicionales del banco a los corresponsales no bancarios. Considering that the traditional banking model undergoes a significant transformation with the incorporation of Non-Banking Correspondents and that this model has substantial implications for financial access and banking, the implementation of strategies that encourage their adoption are essential. Therefore, this research develops, as a business strategy, the project of an integrated communication campaign focused on positioning the Non-Banking Correspondents of the company INDEL in the municipality of Tegucigalpa M.D.C. Project plan to be executed through the elaboration of the knowledge areas of the Scope, Time, and Cost Management of the PMBOK and the processes of the Integrated Marketing Communication (IMC) methodology. Likewise, the quantitative and qualitative methods were used to determine the perception of the service and the media habits to identify the message strategy, media channels and promotional mix needed to position the service and therefore encourage the usage of the service; thus, supporting the migration of traffic from the traditional channels of the bank to the non-banking correspondents.