Tesis
Cultura de ahorro, educación financiera y comportamiento del consumidor en el Municipio del Distrito Central
Autor
Melissa Giselle Flores Zúniga
Resumen
La Cultura de Ahorro y la Educación Financiera tienen un efecto significativo en los hábitos del consumidor ya que en la actualidad son muchos los factores que llevan a las personas a la toma de decisiones en cuanto a que consumir y en que invertir. El análisis se centró en conocer y entender que es lo que influye en el consumidor al momento de comprar productos y/o servicios que son adquiridos bajo la influencia de factores específicos como ser el precio y los aspectos culturales del país. Se analizó la población de la ciudad de Tegucigalpa considerando la influencia del consumo, el ingreso, el ahorro y la educación financiera como factores específicos aplicando un instrumento de medición como ser la encuesta se encontró que las personas en Tegucigalpa son altamente consumidores de bienes y servicios. De igual manera la mayoría de la población de Tegucigalpa, tiende a comprometer sus ingresos con obligaciones pendientes de pago lo que indica que es bajo el porcentaje que se puede destinar al ahorro. Es por esto que la investigación buscó una alternativa de prevención y esta se puede lograr mediante una Escuelita Financiera que consiste en capacitar a los jóvenes creando una Conciencia Financiera. The Culture of Savings and Financial Education have a significant effect on consumer habits and that currently there are many factors that lead to people making decisions about where to consume and invest. The analysis focused on knowing and understanding what influences the consumer at the time of purchase products and / or services that are acquired under the influence of specific factors such as the price and the cultural aspects of the country. The population of the city of Tegucigalpa was analyzed considering the influence of consumption, income, savings and financial education as specific factors using a measuring instrument such as the survey found that people in Tegucigalpa are high consumers of goods and services . Similarly most of the population of Tegucigalpa, tends to compromise their revenue obligations payable indicating that the percentage is low can be devoted to saving. This is why research sought an alternative prevention and this can be achieved by a Financial Escuelita consisting empower youth by creating a Financial Awareness.