Tesis
Plan estratégico de comunicación interna de la dirección de universidad virtual de UNITEC para sus docentes
Autor
Bresly Rebeca Escoto Zelaya
Resumen
El presente trabajo se enfocó en analizar el estado actual de la comunicación interna de la Dirección de Universidad Virtual de UNITEC, desde la perspectiva de sus docentes, con el fin de recolectar información para elaborar un plan estratégico de comunicación interna que permita transformar la percepción y fortalecer los vínculos con este público de interés que tiene la principal característica de estar dispersos. Para esto se realizó una investigación con un diseño descriptivo no experimental, transversal simple y con enfoque mixto, en el cual participaron 139 docentes y tres expertos, a quiénes se les aplicó una encuesta en línea y se les realizó una entrevista, respectivamente. Los resultados evidencian que existen aspectos positivos como que a lo largo de los años la Universidad Virtual ha logrado afianzar el correo institucional y la plataforma GoToWebinar como las herramientas principales de comunicación; así como aspectos de mejora como que la comunicación que realizan es mayormente informativa y que se debe fortalecer el trabajo colaborativo entre los docentes. Por lo tanto se concluye que la comunicación interna es trascendental cuando se trata de un entorno virtual ya que contribuye significativamente en la construcción de sentido de pertenencia, motivación y ambiente laboral. Así pues, se recomienda implementar las estrategias propuestas en torno al fortalecimiento del branding interno y la creación del espacio de trabajo digital. The purpose of this thesis was to analyze the current state of internal communication of the UNITEC'S Virtual University, from the perspective of its teachers, in order to collect information to develop a strategic plan for internal communication to transform the perception and strengthen the links with this stakeholder that has the main characteristic of being dispersed. For this, a research was carried out with a descriptive design, non-experimental, simple transversal and with a mixed approach, in which 139 teachers and three experts participated, to whom an online survey was applied, and an interview was conducted, respectively. The results show that there are positive aspects such as that over the years the Virtual University has to consolidate the institutional email and the GoToWebinar platform as the main communication tools; as well as improving aspects such as that the communication they make is mostly informative and that collaborative work among teachers must be strengthened. Therefore, it is concluded that internal communication is transcendental when it comes to a virtual environment because it contributes significantly to the construction of a sense of belonging, motivation and work environment. So that, it is recommended to implement the proposed strategies around the strengthening of internal branding and the creation of the digital workspace.