Práctica Profesional
Nestlé S.A.
Autor
Salgado Gutierez, Rolando Alberto
Resumen
La empresa Nestlé Hondureña S.A. se dedica a la distribución de productos de diferentes categorías como: Maggi, Gerber, Nestum, Nescafé, Purina, entre otros, en todo el territorio nacional. En la actualidad Nestlé Hondureña cuenta con dos almacenes en el país, el principal en San Pedro Sula, Cortés, Honduras y uno mucho más pequeño en la ciudad de Tegucigalpa, donde se almacena todo producto con rutas más lejanas al centro de distribución en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, Honduras. El primer paso es definir y establecer los objetivos de las labores para poder llevar a cabo la práctica profesional lo cual permitirá estar mejor encaminado a la identificación de áreas, o procesos con oportunidades de mejora que traigan y agreguen valor a la empresa. La práctica profesional inició y concluyó en el departamento de Supply Chain, en el puesto de Técnico de Calidad, desarrollando tanto las tareas del puesto de calidad como: Checklist diarios como SOL, Checklist BPD, Reclamos, Inventarios, apoyo en donaciones, etc. Todas éstas actividades ayudaron a la elaboración de la propuesta de mejora con el objetivo de generar cambios positivos en la organización, debido a que el especialista en calidad se encarga de las tareas de reclamos tanto de Purina como de Nestlé, ambos de mucha importancia para la elaboración de la propuesta de mejora, al igual están las auditorías internas que realizan como el BPD que se realiza semanalmente o las auditoríasinternas diarias comprendido por el Checklist SOL y Checklist de picking Purina, toma de humedad de pallets, revisión de pedidos de clientes Purina, etc. y así todas estas actividades fueron asignadas y realizadas durante el periodo de la práctica profesional. Mientras se llevaba a cabo la tarea de Reclamos se notaron diferentes atrasos los cuales fueron corregidos, debido a que el mayor incidente es producto en mal estado, la propuesta de mejora es un manual Purina Nestlé que ayudará a tener un mejor control o clasificación del producto dañado o no dañado junto con los pasos a seguir al momento de preparar y revisar el producto que se entregará a los clientes. Al igual la propuesta implementada se basa en el producto dañado en el área de picking de Purina con el objetivo de combatir la plaga por minúscula que sea la cantidad. También se realizóla rutina estándar de los dos tipos de reclamos con los cuales aún no contaban y se necesitaban. Por último, se realizó el checklist Picking Purina, con el objetivo de reducir, prevenir y tomar acciones en caso de que se encuentre plaga o producto con larva logrando reducir las cantidades que van hacia destrucción y no a los clientes. Nestlé Hondureña S.A. is dedicated to the distribution of products of different categories such as: Maggi, Gerber, Nestum, Nescafé, Purina, among others, throughout the national territory. Nestlé Hondureña currently has two warehouses in the country, the main one in San Pedro Sula, Cortés, Honduras and a much smaller one in the city of Tegucigalpa, where all products are stored with routes further away from the distribution center in the city of San Pedro Sula, Cortés, Honduras. The first step is to define and establish the objectives of the work to be able to carry out the professional practice which will allow to be better directed to the identification of areas or processes with opportunities for improvement that bring and add value to the company. The professional practice began and concluded in the Supply Chain department, in the position of Quality Technician, developing the tasks of the quality position such as: daily checklist as SOL, BPD checklist, Claims, Inventories, support in donations, etc. All these activities helped in the elaboration of the improvement proposal with the objective of generating positive changes in the organization, due to the fact that the quality specialist is in charge of the tasks of claims for both Purina and Nestlé, both of great importance for the elaboration of the improvement proposal, as well as the internal audits that are performed as the BPD that is performed weekly or the daily internal audits comprised by the Checklist SOL and Checklist of picking Purina, humidity of pallets, review of Purina customer orders, etc. and so all these activities were assigned and performed during the internship period. While carrying out the task of Claims different delays were noticed which were corrected, because the major incident is product in poor condition, the proposal for improvement is a manual Purina Nestlé that will help to have a better control or classification of damaged or undamaged product along with the steps to follow when preparing and reviewing the product to be delivered to customers. The proposal implemented is based on the damaged product in the Purina picking area with the objective of combating the pest, no matter how small the quantity. The standard routine of the two types of claims that were not yet available and were needed was also carried out. Finally, the Purina Picking checklist was created, with the objective of reducing, preventing and taking action in the event that a pest or product with larvae is found, thus reducing the quantities that go to destruction and not to the customers.