Práctica Profesional
British American Tobacco
Autor
Stephany Nicole Estrada Lopez
Resumen
El presente informe de terna es elaborado por la estudiante Stephany Nicole Estrada López previo a la obtención del título de pregrado de licenciatura en contaduría pública y finanzas, como requisito final de la práctica profesional el cual se realizó del 2 de mayo al 12 de julio del presente año 2022 en la empresa British American Tobacco en el departamento de finanzas con el cargo de asistente financiero.
Seguidamente, se exponen tres propuestas de mejora que funcionan como una alternativa de solución para la empresa British American Tobacco. En vista que el mejoramiento continuo es una herramienta fundamental en las empresas, es necesario renovar los procesos para que sean más eficientes y competitivos.
La primera propuesta de mejora consiste en la actualización del proceso de liquidación en el departamento de finanzas. Fue necesario crear un manual de liquidaciones y un nuevo formato “Liquidacion_Depositos_Bancarios_2022” para que los liquidadores de los diferentes sites de Honduras trabajen bajo los mismos lineamientos y procedimientos que son requeridos para la fase de compensación y liquidación.
La segunda propuesta de mejora consiste en la implementación de una herramienta para la auditoria de bonificaciones. British American Tobacco utiliza las bonificaciones como una estrategia de ventas y fue necesario crear una herramienta a disposición del Audit Controller para verificar, inspeccionar, evaluar y comprobar la existencia de bonificaciones.
La tercera y última propuesta de mejora consiste en la implementación de sistemas de clasificación para documentos fiscales. El efecto de la pandemia del Covid-19 impacto la custodia documental de British American Tobacco y se espera mejorar el proceso de gestión de documentos y archivos de los últimos dos años.
Finalmente, las conclusiones y recomendaciones se realizaron en base a la experiencia obtenida al realizar la práctica profesional en la empresa British American Tobacco. La empresa ofreció la gran oportunidad de enfrentar el campo laboral y empresarial que existe actualmente en el país. This report is prepared by the student Stephany Nicole Estrada López prior to obtaining the undergraduate degree in Public Accounting and Finance, as a final requirement of the professional practice which took place from May 2 to July 12, present year 2022 in British American Tobacco in the Finance Department with the position of Financial Assistant.
Next, three improvement proposals are presented to work as an alternative solution for British American Tobacco. The continuous improvement is a fundamental tool in companies, it is necessary to renew the processes to make them more efficient and competitive.
The first improvement proposal consists in updating the liquidation process in the Finance Department. It was necessary to create a Settlement Manual and a new format "Liquidacion_Depositos_Bancarios_2022" for Liquidators of the different sites in Honduras to work under the same guidelines and procedures that are required for clearing and liquidation phase. The second improvement proposal consists in the implementation of a tool for the incentive audits. British American Tobacco uses incentives as a sales strategy and it was necessary to create a tool available to the Audit Controller to verify, inspect, evaluate and verify the existence of incentives.
The third and last improvement proposal consists in the implementation of classification systems for fiscal documents. The effect of the COVID-19 pandemic has impacted the document custody of British American Tobacco and it is expected to improve the document and file management process of the last two years.
Finally, the conclusions and recommendations were made based on the experience obtained when carrying out the internship in British American Tobacco. The company offered a great opportunity to face the labor and business field that currently exists in the country of Honduras.