Tesis
Supervisiòn docente basada en tècnicas de "Coaching", para Ceutec Tegucigalpa
Autor
Liliana Acosta Acosta Flores
Resumen
La supervisión docente es muy importante para la mejora continua de los centros educativos y es considerada un proceso esencial para evaluar el desempeño de los docentes, permite observar y prevenir errores. Tener un programa bien estructurado de supervisión permitirá a Directores, Jefes Académicos y a los mismos docentes tomar mejores decisiones frente a diversos problemas que se les presenten en el día a día y emprender medidas correctivas de manera oportuna. El coaching permite a las personas tener ayuda y asesoramiento oportuno en el momento adecuado. Aplicando técnicas de coaching se pretende no solo monitorear o supervisar la labor docente sino ayudar a estos en el cumplimiento de todo tipo de objetivos o metas. Actualmente en Ceutec, hay muy pocas prácticas de supervisión docente y los medios de supervisión son muy poco utilizados. El objetivo general de este proyecto fue analizar el proceso de supervisión docente en Ceutec con el fin de indagar la conveniencia de implementar un programa de programa de supervisión docente basado en técnicas de coaching. La investigación se realizó aplicando una encuesta de doce preguntas a una muestra de treinta docente de Ceutec, también se realizó una entrevista a la Jefa de Carrera Abogada Jimena Bonilla. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluyó que: hay poca supervisión de los docentes en Ceutec, esto es general para todas las carreras. Uno de los medios de supervisión más utilizados es el envío de comunicados o correos informativos, también se observó que se realizan reuniones con el personal docente, las cuales son muy bien recibidas por parte de los mismos ya que consideran que hay intercambio importante de opiniones y sugerencias. De estas conclusiones surgieron algunas recomendaciones: Que Ceutec considere implementar labores de supervisión, y se utilicen los cuatro medios de supervisión (Entrevista, visitas al aula, comunicados, reuniones). Además, ofrecer a los docentes la información necesaria que les permita comprender la importancia y la necesidad de ejercer estos medios para que mejore el desempeño de esta labor supervisora. También se recomendó también validar el programa de supervisión docente propuesto en esta investigación para que les sirva como herramienta práctica no solo de evaluación sino también de medición del desempeño. Teacher supervision is very important for continuous improvement of schools and is considered an essential process for evaluating the performance of teachers, to observe and prevent errors. Having a well-structured monitoring program will enable Directors, Academics and teachers themselves to make better decisions at facing the various problems they encounter on a daily basis and take corrective measures in a timely manner. Coaching allows people to get timely help and advice at the right time. Applying coaching techniques not only intends to monitor or supervise teaching but to help those in the fulfillment of all types of targets or goals. At Ceutec there are very few teacher supervisory practices and methods for monitoring are very seldom used. The overall objective of this project was to analyze the monitoring process to analyze for teachers at Ceutec to investigate the advisability of implementing a monitoring program based on teacher coaching techniques. The research was conducted using a twelve-question survey to a sample of thirty Ceutec teachers. An interview with Chief Counsel Career Jimena Bonilla. According to the results obtained, it was concluded that: There is little supervision of eachers in Ceutec, it is general for all majors. One of the most used means of monitoring is to send news releases or emails, it should be noted that meetings held with teachers are very well received, as they consider that there are important exchange of views and suggestions. Some recommendations emerged from these findings: That Ceutec must implement monitoring work, which must use the four methods of monitoring (interview, classroom visits, communications, meetings). The University should offer teachers the information needed to help them understand the importance of supervision and the need to exercise these techniques to improve the performance of the supervisory work. It was also recommended to validate the monitoring program proposed in this research, so it could be used as a practical tool not only evaluation but also for performance measurement.