Práctica Profesional
Informe de práctica profesional-Tubcc-Csc-M520
Autor
Ramon David Santiago Madrid
Resumen
En un centro de llamadas se encuentran diferentes puestos, tales como: Áreas de ventas, áreas de cobros, áreas de servicio al cliente, etc. Generalmente se hacen dos tipos de llamadas, las cuales son: Llamadas salientes (llamadas que se hacen) y llamadas entrantes (llamadas que se reciben), por ejemplo en una área de ventas únicamente se reciben llamadas. Esto depende del área en que el agente se ubique, por ejemplo en el área de servicio al cliente se hacen más llamadas salientes que recibir llamadas entrantes. A menudo un agente se encuentra con diferentes tipos de clientes como bien se mencionó antes, clientes como: Enojados, amables, impacientes, indeciso, silencioso, discutidor, orgulloso, amistoso, metódico, conservador, tímido y el ocupado. Estos son los tipos de cliente más comunes con los cuales se encontrará un agente de Call Center. Cada cliente se maneja de diferente forma. Por ejemplo: Un cliente indeciso, se trata de una persona con muchas dudas durante el proceso de compra; es un tipo de cliente que con la medida del tiempo puede poner impaciente a un agente, es por ello que una de las maneras importantes de atenderles es; no se debe imponer ni impacientarse con el cliente, se trata de ayudarle mostrándole el producto o servicio, resumiendo los puntos más importantes en diferentes ocasiones. Ahora bien, a un cliente discutidor no se atiende de la misma manera que el Indeciso. Un cliente discutidor presenta deseos de discutir, tiende a mostrar un aire de superioridad con el personal de ventas, y es por ello que una de las maneras de poder atenderle es, atenderlo con firmeza y seguridad, también empleando un estilo asertivo sabiendo decir no cuando sea necesario sin ser agresivo. Un cliente Amistoso tiende a mostrarse receptivo y pacífico. Al conversar con él, da la razón con frecuencia. Tiende a mostrar cierta indecisión a la hora de realizar la compra y una de las maneras en que se puede atender este tipo de cliente es; Si la decisión se alarga mucho, conviene realizar un resumen de los aspectos sobre los cuales hay acuerdo, porque este tipo de cliente tiende a querer tener una llamada de larga duración y un agente no puede estar demasiado tiempo en una llamada, un call center tiene a ser un poco estricto con respecto al tiempo de una llamada de un agente. Uno de los errores que se debe evitar con todos estos tipos de clientes, en principal a un cliente indeciso y a un cliente amistoso es; no se debe un agente confiar demasiado, ya que si se tarda demasiado en cerrar la compra puede que decidan no realizar en ese momento debido a su tendencia a la indecisión (dinámica, 2018, pág. 1). El servicio que se le debe dar al cliente. El servicio debe ser brindado de la mejor manera mostrando sobre todo la empatía, se debe ser seguro al momento de tomar una llamada para que el cliente se sienta a gusto. Otro dato importante dentro de un centro de llamadas es la multitareas. Al momento que se toma una llamada se debe ser rápido porque mientras se permanece en una llamada se debe estar usando ciertos sistemas como ser el CRM, Génesis y el formato de Excel que es donde se encuentran los productos que la empresa brinda y sus precios. El formato de Excel se usa cuando el cliente está interesado en algún producto de la empresa. El CRM se usa para validar si el cliente ya es una persona existente en la empresa, en otras palabras clientes que ya han realizado compras a la empresa y finalmente Génesis. Génesis se utiliza para validar si el cliente tiene su cuenta activa, si cumple para tener un crédito, etc.