Tesis
Diseño de una estrategia de comunicación integral de marketing para las microempresas de la mancomunidad Colosuca
Autor
Jimena María Andino Irías
Sharon Giselle Valladares Rodríguez
Resumen
La Mancomunidad Colosuca, formada los municipios de Gracias, La Campa, Belén, San Sebastián, San Manuel de Colohete y San Marcos de Caiquín en departamento de Lempira, Honduras, presenta diferentes necesidades en materia de infraestructura para el desarrollo de sus comunidades, es por eso que desde 2008 nacen las microempresas asociativas de producción y servicios de mantenimiento vial apoyadas por la Mancomunidad Colosuca y promovidas por el proyecto de Gestión Descentralizada de la Infraestructura Rural “DIR”, impulsado por la Fundación Helvetas Honduras (FHH). Las microempresas son: El Lenca, Celaque, Curicunque y Caiquin, y ofrecen los servicios para el manejo de caminos terciarios como una alianza público-privada comunitaria que busca atender la demanda de infraestructura vial y social, con personal calificado y certificado por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP). Estas microempresas carecen de una estructura organizacional que les permita tener una comunicación interna y externa fluida, además de un mayor impacto entre sus diferentes públicos. Es por eso que se descubrió la necesidad de crear una estrategia de comunicación integral de marketing para contribuir al desarrollo comunitario a través de la comunicación de la oferta de las obras de mantenimiento vial y servicios múltiples mejorando la economía y el acceso a los servicios básicos de los pobladores de la Mancomunidad Colosuca en la región de Gracias, Lempira The Colosuca Commonwealth, formed by the municipalities of Gracias, La Campa, Belén, San Sebastián, San Manuel de Colohete and San Marcos de Caiquín in the department of Lempira, Honduras, presents different infrastructure needs for the development of their communities. That since 2008 the associative production micro-enterprises and road maintenance services supported by the Colosuca Commonwealth and promoted by the Decentralized Rural Infrastructure Management (DIR) project, promoted by the Helvetas Honduras Foundation (FHH). The micro-enterprises are: El Lenca, Celaque, Curicunque and Caiquin and offer services for the management of tertiary roads as a public-private community alliance that seeks to meet the demand for road and social infrastructure, with qualified personnel and certified by the National Institute of Vocational Training (INFOP). These micro-enterprises lack an organizational structure that allows them to have a fluid internal and external communication, as well as a greater impact among their different audiences. That is why it was discovered the need to create a comprehensive marketing communication strategy to contribute to community development through the communication of the offer of road maintenance works and multiple services improving the economy and access to basic services the inhabitants of the Commonwealth Colosuca in the region of Gracias, Lempira.