Proyecto de Graduación
Beneficios tecnológicos de las plataformas en linea del sistema bancario de Honduras
Autor
Jessica Bethsabé Funes González
Ricardo Antonio Sánchez Cabrera
Resumen
La presente investigación se enfoca en los beneficios tecnológicos de las plataformas en línea del sistema bancario de honduras. El avance acelerado de la tecnología ha dado como resultado que el sistema bancario ponga a disposición la banca en línea en donde los usuarios pueden realizar cualquier transacción desde su celular, tablet o computadora. Esta es una herramienta que otorga muchos beneficios tanto a los bancos como a sus clientes, sin embargo, aún existe un gran número de personas que se muestran renuentes al uso del sistema. Este estudio comprende los beneficios que otorga la banca en línea, para ello se ha realizado una investigación bibliográfica que respalda la investigación, además del procesamiento de datos adquiridos del trabajo de campo con el respectivo análisis que demuestre vinculación con los objetivos propuestos. El instrumento de recolección de datos elegido fue la encuesta para lo cual se seleccionaron 271 clientes del sistema bancario de honduras, a los cuales se les hizo 16 preguntas elaboradas en base a objetivos planteados en la investigación, además se realizó entrevista con un profesional del sistema bancario experto en banca en línea para sustentar el estudio. La muestra elegida refleja un gran aprovechamiento de los beneficios que ofrece la banca en línea de manera tal que la mayoría de los usuarios encuestados han manifestado conocer y hacer uso de este sistema debido a sus múltiples beneficios, sin embargo, algunos usuarios manifiestan no hacer uso de la banca en línea por diferentes motivos dentro de los cuales destaca la preferencia de una atención personalizada y desconfianza. This research focuses on the technological benefits of the online platforms of the Honduran banking system. The accelerated advancement of technology has resulted in the banking system making available online banking where users can carry out any transaction from their cell phone, tablet or computer. This is a tool that provides many benefits to both banks and their customers, however there are still a large number of people who are reluctant to use the system. This study includes the benefits offered by online banking, for which a bibliographic search has been carried out that supports the research, in addition to the processing of the data acquired in the field work with the respective analysis that demonstrates a link with the proposed objectives. The data collection instrument chosen was the survey for which 271 clients of the Honduran banking system were selected, to which 16 questions were asked based on the objectives set out in our research, and an interview was also conducted with a professional of the system banking expert in online banking to support the study. The chosen sample reflects a great use of the benefits offered by online banking in such a way that most of the users surveyed have stated that they know and use this system due to its multiple benefits, however some users state that they do not use online banking for different reasons, among which the preference for personalized attention and distrust stand out.