Tesis
Manual de descriptores de puestos “Escuela de Aplicación Para Oficiales del Ejército”
Autor
Mirian Lorena Escoto
Olman Eliel Barrera Flores
Resumen
Una empresa o institución ya sea pública o privada no puede construir equipos de trabajo efectivos sin un buen recurso o capital humano. Sin embargo, muchas organizaciones carecen de políticas, protocolos y manuales que les permitan gestionar su talento humano, por lo que es evidente que las oficinas de recursos humanos deben realizar cambios significativos, iniciando con la definición de un manual de descripción de puestos y funciones que delimite claramente las funciones, tareas, responsabilidades y perfiles de los puestos de trabajo, a fin de que los colaboradores contribuyan efectivamente en los procesos operativos y de igual forma estos documentos puedan orientar los procesos de reclutamiento y captación de nuevo talento, evaluaciones de desempeño del recurso actual y se definan planes de relevo o planes de carrera. Ante estas necesidades se consideró oportuno realizar esta investigación. Esta investigación es de carácter descriptiva y fue realizada en la Escuela de Aplicación para Oficiales del Ejército, ubicada en la ciudad de Tegucigalpa, con el objetivo de contribuir a generar cambios en el Departamento de Recursos Humanos. En el proceso de investigación se recolectaron datos cualitativos a través de herramientas como entrevistas, encuestas y observación directa a puestos directivos, estos instrumentos fueron aplicados a 31 colaboradores en los niveles: Directivos, Oficiales de planta, personal auxiliar y personal de tropa, buscando llegar a la obtención de información que respalde el estudio. Luego del análisis de información, es posible concluir que la Escuela de Aplicación de Oficiales del Ejército presenta debilidades en sus trabajos de equipo, ya que carece de un Manual de Descripción de Puestos y Funciones. A company or institution, whether public or private, cannot build effective work teams without a good resource or human capital. Nevertheless, many organizations lack policies, protocols and manuals which could allow them to manage their human talent. For this reason, it is clear that the human resources offices must make significant changes, starting with an employee and policy handbook that clearly states employees tasks, responsibilities and job descriptions, so that collaborators can effectively contribute in daily operative processes and guide recruitment new talent, performance evaluations of the current resource as well as career plans. Given these situations, it was considered suitable to carry out this research. This research uses a descriptive approach and was carried out in the School for Officers of the Honduran Armed Forces, located in the city of Tegucigalpa, aiming to contribute to produce changes in its Human Resources Office. During the research process, qualitative data were collected using scientific tools such as interviews, surveys and direct observation along with 31 employees working at the level of officer, auxiliary personnel and troop personnel, seeking to collect scientific data. After the information analysis process, it was possible to conclude that the School of Officers has weaknesses in their team work, since it lacks an employee and policy handbook.