Relatório Técnico
Costurando ideias entre disciplinas escolares através da gestão das práticas integradas.
Autor
Tavares, Susana Lucas da Silveira
Institución
Resumen
El actual trabajo tiene como objetivo relatar e evaluar las “Prácticas Integradas” - PIs como estrategia del trabajo en colaboración en una escuela de Ensino Fundamental de la ciudad de Bagé. Estas Prácticas pretendían promover el trabajo en colaboración en Educación, con planeamiento colectivo de los profesores, a través del diálogo y “costura” de las disciplinas, a partir de la elección hecha por los alumnos de las temáticas que fueron estudiadas. Las Prácticas Integradas fueron realizadas de dos maneras, individual y colectiva, siendo que, la última, pretendió la unión de los profesores en ratos en que fue explorado el mismo asunto bajo distintas miradas, contribuyendo para la desfragmentación de los saberes y para un
aprendizaje significativo y placentero, empezando por las preferencias de los alumnos. La intervención fue desarrollada teniendo por base la metodología de proyectos de intervención (DAMIANI,2012), donde fueron detalladas las acciones desarrolladas: aplicación de cuestionario con los alumnos para elegir la temática a
ser desarrollada, grupos para planeamientos colectivos con los profesores y actividades en cada disciplina con más de un profesor. Destaco como resultado de esas acciones un trabajo docente más integrador y dialogado y alumnos más involucrados con el proceso de enseñanza y de aprendizaje, conforme las informaciones colectadas en el instrumento de evaluación realizado con profesores y alumnos. Las Prácticas fueron organizadas por mí, gestora de las Prácticas Integradas, destacando una importante función a la Gestión de las Prácticas Docentes, o sea, la relación entre la enseñanza y el aprendizaje como algo de
extrema importancia para la construcción de una escuela con más colaboración. Este trabalho teve como objetivo relatar e avaliar as Práticas Integradas (PIs) em
uma turma do nono ano de uma Escola Municipal de Ensino Fundamental da cidade
de Bagé. Estas Práticas tiveram a pretensão de privilegiar o trabalho
colaborativo/cooperativo em Educação, promovendo o planejamento coletivo dos
professores, através da conversa e da “costura” entre as disciplinas, a partir da
escolha realizada pelos alunos dos temas e assuntos a serem estudados. As
práticas Integradas foram executadas de duas maneiras, individual e coletiva, sendo
que, esta última, visou a unir os professores em momentos que fosse explorado o
mesmo assunto sob diversos pontos de vista, favorecendo, assim, a
desfragmentação dos saberes, contribuindo para uma aprendizagem significativa e
prazerosa, partindo dos gostos e das preferências dos alunos. A intervenção foi
desenvolvida com base na metodologia de projetos de intervenção (DAMIANI,2012),
onde foram detalhadas as ações desenvolvidas: aplicação de questionários com os
alunos para a escolha do tema desenvolvido, grupos para planejamentos coletivos
com os professores e atividades realizadas em cada disciplina com um ou mais de
um professor. Destaco como decorrência dessas ações um trabalho docente mais
integrado e dialogado e os alunos mais envolvidos com o processo de ensino e de
aprendizagem, conforme as informações coletadas no instrumento de avaliação
aplicado com os professores e alunos. As Práticas foram organizadas por mim,
enquanto gestora das Práticas Integradas, destacando um importante papel à
Gestão das Práticas Docentes, ou seja, a relação entre o ensinar e o aprender como
algo de extrema importância para a construção de uma escola mais colaborativa.