Los géneros y las sexualidades en los saberes, los discursos y las prácticas en las clases de literatura de una escuela céntrica de la cuidad de Araguaína. Una mirada etnográfica
Registro en:
ABEL, Santiago. Los géneros y las sexualidades en los saberes, los discursos y las prácticas en las clases de literatura de una escuela céntrica de la cuidad de Araguaína. Una mirada etnográfica.2019. 71f. Tese (Doutorado em Letras: ensino de Língua e Literatura) – Universidade Federal do Tocantins, Programa de Pós-Graduação em Letras: ensino de Língua e Literatura, Araguaína, 2019.
Autor
Abel, Santiago
Institución
Resumen
Trata-se de um estudo etnográfico de aulas de Literatura em duas turmas de Ensino Médio de uma escola
da região centro de Araguaína, TO. A ênfase deste trabalho é a análise do modo em que os géneros e as
sexualidades aparecem na vida escolar e no conteúdo das aulas de Literatura.
A etnografia é a metodologia utilizada, mas também a forma do texto (GUBER, 2001). Neste sentido,
no primeiro capítulo estabeleço as bases metodológicas para analisar em profundidade o acontecido no
campo nos capítulos seguintes.
O foco de esta etnografia são os fatos e as falas onde aparecem os gêneros e as sexualidades. Assim, no
segundo capítulo, são analisados o espaço físico da escola, o jeito dos sujeitos de habitarem a escola e
os estereótipos que aparecem nas pequenas conversas.
No último capítulo, investigo o conteúdo da disciplina Literatura nos momentos em que, ao falar de
literatura, trabalharam conteúdos de gênero também. No percorrer da investigação, se pode ver como
muitas vezes se fala dos gêneros e as sexualidades nas escolas, mas não sempre com uma perspectiva
de gênero que trabalhe estas temáticas desde uma perspectiva como direitos humanos. Se trata de un estudio etnográfico de clases de Literatura en dos cursos de una escuela secundaria céntrica
de la ciudad de Araguaína, Tocantins. En este trabajo se hace énfasis en analizar los modos en que los
géneros y las sexualidades aparecen y forman parte de la vida escolar en general y de los contenidos
curriculares de las clases en particular.
La etnografía configura el método adoptado, pero también la forma del texto (GUBER, 2001). En este
sentido, en el primer capítulo me ocupo de desarrollar las bases metodológicas para, en el segundo y en
el tercer capítulo pueda desarrollar una interpretación de la escuela campo.
Considerando que el objetivo de este trabajo es analizar los modos en que aparecen los géneros y las
sexualidades, dedico el segundo capítulo a analizar cómo aparecen estereotipos de género en la escuela
secundaria, ya sea en el espacio físico, como en las formas que tienen los sujetos de habitar ese espacio,
antes, durante y luego de las clases de Literatura.
Finalmente, en el tercer y último capítulo, me dedico a profundizar los momentos de las clases de
Literatura en que los géneros y las sexualidades ocuparon un lugar dentro de las clases de Literatura
detallando cómo aparecen estos emergentes y de qué forman son o no abordados.