Monografia
Reflexões sobre literatura infantil e educação
Registro en:
LUZ, Maria Isadora Feitosa da. Reflexões sobre literatura infantil e educação. 2022. 26 f. Monografia (Graduação em Pedagogia). Universidade Federal do Tocantins, Campus de Miracema, Miracema do Tocantins, 2022.
Autor
Luz, Maria Isadora Feitosa da
Institución
Resumen
Este trabajo de conclusión del curso de graduación en Pedagogía se propuso
reflexionar sobre la literatura infantil y su inserción en el ámbito del trabajo
pedagógico de la educación infantil, desarrollado en círculos infantiles y
preescolares. Por lo tanto, se elaboró el siguiente problema de investigación: ¿de
qué manera la literatura infantil está presente en el cotidiano de la educación
infantil? Para el desarrollo de la investigación, se estructuró como objetivo general:
discutir las contribuciones de la literatura infantil para el desarrollo y aprendizaje de
los niños en el contexto de la educación infantil. Como objetivos específicos se
destacan: caracterizar la literatura infantil, considerando su trayectoria histórica;
discutir cómo la literatura infantil puede insertarse en las prácticas pedagógicas de la
educación infantil; identificar las formas de trabajar con la literatura infantil en el
ámbito de la educación infantil, considerando las instituciones municipales de
Miracema do Tocantins, TO. Como herramienta de recolección de datos, se realizó
una breve entrevista, siguiendo un guión previamente estructurado, con
profesionales de la enseñanza de dos instituciones públicas del municipio de
Miracema do Tocantins, TO. Los resultados muestran que la literatura infantil está
presente en el cotidiano escolar a través de la narración y la lectura de textos
literarios. En ambas instituciones hay libros de literatura infantil, pero solo una de
ellas cuenta con biblioteca escolar. Las docentes, todas mujeres, y con experiencia
docente de más de diez años, utilizan recursos como delantales de cuento, títeres y
tapetes de cuento. Los datos también mostraron que ninguno de los profesionales
tenía un hábito constante de lectura y no señalan libros técnicos en el campo de la
educación entre los materiales que leen habitualmente. Existe, por tanto, una clara
necesidad de formación continua del profesorado, abordando cuestiones
relacionadas con la práctica pedagógica y ofreciendo una visión más coherente y
amplia de lo que es la literatura infantil. Este trabalho de conclusão de curso de graduação em Pedagogia se propôs a
refletir sobre literatura infantil e sua inserção no âmbito do trabalho pedagógico da
educação infantil, desenvolvida em creches e pré-escolas. Para tanto, foi elaborado
o seguinte problema de pesquisa: de que forma a literatura infantil está presente no
cotidiano da educação infantil? Para o desenvolvimento da pesquisa foi estruturado
como objetivo geral: discutir as contribuições da literatura infantil para o
desenvolvimento e a aprendizagem de crianças no âmbito da educação infantil.
Como objetivos específicos destacam-se: caracterizar a literatura infantil,
considerando sua trajetória histórica; discutir como a literatura infantil pode ser
inserida nas práticas pedagógicas da educação infantil; identificar as formas de
trabalho com literatura infantil no âmbito da educação infantil, considerando as
instituições municipais de Miracema do Tocantins, TO. Como ferramenta de coleta
de dados foi realizada uma breve entrevista, seguindo um roteiro previamente
estruturado com profissionais docentes de duas instituições públicas do município de
Miracema do Tocantins, TO. Os resultados apontam que a literatura infantil está
presente no cotidiano escolar por meio de contação de histórias e leituras de textos
literários. Em ambas as instituições existem livros de literatura infantil, mas, apenas
uma delas há uma biblioteca escolar. As docentes, todas do sexo feminino, e com
experiência docente de mais de dez anos, recorrem a recursos como avental de
histórias, fantoches e tapetes de história. Os dados apontaram ainda que nenhuma
das profissionais apresentou hábito consistente de leitura e não apontam livros
técnicos, do campo da educação, entre os materiais que costumam ler. Há, portanto,
uma clara necessidade da formação continuada docente abordando questões
ligadas à prática pedagógica e oferecendo uma visão mais consistente e ampla
sobre o que é literatura infantil